Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

VÍNCULO ENTRE CAMPO Y CIUDAD: “La sociedad debe valorar la importancia de lo rural y de la agroalimentación, abrumada por tanta exigencia”

“Economía agroalimentaria y medio ambiente: ética agroalimentaria, exigencias ciudadanas y cambio climático” fue el título de una de las mesas de trabajo de la “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad”, que tuvo lugar en Zaragoza el 20 de septiembre de 2023, organizada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

José Manuel Nicolau, de la Universidad de Zaragoza, incidió en que “es importante que la sociedad urbana conozca la relevancia que tienen los ecosistemas rurales, por su contribución a la producción de alimentos, polinización, control del clima, generación de oxígeno,…”.

Añadió que “en el medio rural se debe ser consciente de ello, ya que, sumado al sentimiento de pertenencia, puede ser de gran ayuda para la autoestima de sus habitantes”.

En el transcurso de la “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad” se apuntó que “se debe tener en cuenta a los protagonistas del medio rural, que son sus habitantes; hacer política y legislar desde lo urbano tiene consecuencias negativas para el campo, por lo que debería conocerse mejor qué es el medio rural y qué significa”.

Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, leyó algunas de las conclusiones de la mesa de trabajo titulada “Economía agroalimentaria y medio ambiente: ética agroalimentaria, exigencias ciudadanas y cambio climático”.

Fue muy claro al afirmar que “el sistema agroalimentario se siente abrumado por las numerosas exigencias que se acumulan en poco tiempo”. Dijo que “antaño los procesos políticos eran más lentos pero ahora los cambios se aceleran, en referencia al bienestar animal, a los fitosanitarios,…; y se acaba estigmatizando al agro”.

Otra de las conclusiones alude a que “los consumidores son variados y complejos, con momentos, situaciones, circunstancias y gustos variopintos, por lo que hay que ser prácticos ante ello”.

José Manuel Penella, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, indicó que se debe tener en cuenta que “la sociedad valora la calidad diferenciada de determinadas producciones agroalimentarias”.

Esta “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad” sirvió para poner de manifiesto “la falta de vocaciones agroalimentarias; hay demanda de profesionales pero no hay oferta cualificada”.

Y Raúl Compés manifestó no gustarle el término “brecha” para hablar de la relación entre el campo y la ciudad. Él dijo que prefiere usar la palabra “asimetría”. Y señaló que es mejor centrarse en la “interdependencia y alianza” entre ambos mundos.

4 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba