Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Viñas del Vero celebra su 35 aniversario con la iniciativa medioambiental ‘Vidas de Viñas del Vero’

La bodega Viñas del Vero, de la Denominación de Origen Somontano, celebra su 35 aniversario. En el marco de esta efemérides ha acometido la iniciativa medioambiental “Vidas de Viñas del Vero”, que se enmarca en la filosofía de González Byass “5+5 Cuidando el Planeta”.

El primer capítulo de “Vidas” se dedicó a la investigación de los glaciares del Pirineo; ahora se ha estudiado el comportamiento de las aves en el viñedo, persiguiendo el objetivo de la protección de la riqueza biológica del Somontano.

Esta iniciativa ha creado, en colaboración con la Asociación UECO, un itinerario alrededor de la bodega en el que se han colocado cajas nido en sitios estratégicos.

Cada una de ellas ha sido diseñada asemejándose, en todo lo posible, al hábitat natural de la especie en concreto, para proporcionar a las aves un hogar cómodo y adaptado a sus necesidades.

De esta forma, además de facilitar su nidificación, se garantiza que la población de insectos y roedores existente en los viñedos cuente con sus depredadores naturales, garantizando un equilibrio natural que se autorregule a lo largo del tiempo.

Con esta instalación y la posterior labor de seguimiento de las cajas-nido se podrá conocer el efecto que tienen como bioplaguicidas naturales en los viñedos especies que habitan en este entorno (herrerillo, autillo, plafón de viñedo, lechuza, vencejo, murciélago, cárabo, petirrojo y carbonero).

Junto a las aves, que se demuestran como un remedio sostenible y efectivo frente a las plagas en los viñedos, también se encuentran los insectos.

Por ello, “Vidas de Viñas del Vero” ha creado un “hotel de insectos” en una antigua barrica, lo que supone un aporte más para la defensa de la biodiversidad de esta bodega de Barbastro.

Vidas de Viñas del Vero” permite avanzar hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Vida y ecosistemas terrestres”, uno de los cuatro ODS que González Byass se compromete a priorizar.

El video sobre esta iniciativa se puede ver en el enlace siguiente:

28 de junio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba