Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

La bodega Viñas del Vero, de la Denominación de Origen Somontano, celebra su 35 aniversario. En el marco de esta efemérides ha acometido la iniciativa medioambiental “Vidas de Viñas del Vero”, que se enmarca en la filosofía de González Byass “5+5 Cuidando el Planeta”.

El primer capítulo de “Vidas” se dedicó a la investigación de los glaciares del Pirineo; ahora se ha estudiado el comportamiento de las aves en el viñedo, persiguiendo el objetivo de la protección de la riqueza biológica del Somontano.

Esta iniciativa ha creado, en colaboración con la Asociación UECO, un itinerario alrededor de la bodega en el que se han colocado cajas nido en sitios estratégicos.

Cada una de ellas ha sido diseñada asemejándose, en todo lo posible, al hábitat natural de la especie en concreto, para proporcionar a las aves un hogar cómodo y adaptado a sus necesidades.

De esta forma, además de facilitar su nidificación, se garantiza que la población de insectos y roedores existente en los viñedos cuente con sus depredadores naturales, garantizando un equilibrio natural que se autorregule a lo largo del tiempo.

Con esta instalación y la posterior labor de seguimiento de las cajas-nido se podrá conocer el efecto que tienen como bioplaguicidas naturales en los viñedos especies que habitan en este entorno (herrerillo, autillo, plafón de viñedo, lechuza, vencejo, murciélago, cárabo, petirrojo y carbonero).

Junto a las aves, que se demuestran como un remedio sostenible y efectivo frente a las plagas en los viñedos, también se encuentran los insectos.

Por ello, “Vidas de Viñas del Vero” ha creado un “hotel de insectos” en una antigua barrica, lo que supone un aporte más para la defensa de la biodiversidad de esta bodega de Barbastro.

Vidas de Viñas del Vero” permite avanzar hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Vida y ecosistemas terrestres”, uno de los cuatro ODS que González Byass se compromete a priorizar.

El video sobre esta iniciativa se puede ver en el enlace siguiente:

28 de junio de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba