Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

VIII FNDR: No va a haber problema de abastecimiento alimentario en Europa pero sí un incremento de precios

Ricard Ramón i Sumoy, jefe de unidad adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, ha participado en el VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural para pronunciar la conferencia titulada “La agricultura europea frente al reto de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria”. Entre las principales conclusiones que se puede extraer encontramos que “no va a haber desabastecimiento alimentario en Europa, aunque sí un aumento en los precios”, y que “para la Comisión Europea la digitalización es una herramienta clave para los retos que tenemos planteados”.

El conferenciante considera que “el mundo vive un momento de incertidumbre, con riesgos geopolíticos crecientes, problemas de ciberseguridad, volatilidad en los precios de la energía y los minerales,… y la necesidad de adaptarse al cambio climático”. Dice que, “entre las lecciones que nos ha dejado la pandemia de la COVID-19, encontramos la ausencia de crisis alimentaria en Europa, que se ha acelerado el uso de herramientas digitales y que debe propiciarse una mayor coordinación entre instituciones públicas”.

Los retos de futuro más importantes que cita Ricard Ramón i Sumoy hacen alusión a la concentración de nitratos que ha crecido en las aguas, el nivel de uso alto de antibióticos en ganadería y la necesidad de reducir fitosanitarios. El representante de la Comisión Europea alude al Pacto Verde, que tiene como objetivo conseguir la neutralidad climática en 2050. Dice que la agricultura tiene un papel muy importante en la captura del carbono. Y marca como metas para conseguir una producción sostenible de alimentos los siguientes: “Reducir en un cincuenta por ciento el uso de plaguicidas, reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un cincuenta por ciento, reducir las ventas de antimicrobianos para ganadería y acuicultura, y alcanzar al menos un veinticinco por ciento de la superficie agrícola europea en ecológico”.

27 de abril de 2022

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba