Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

VIII FNDR: Isabel Bombal defiende que el agricultor esté en el centro y que se elimine la todavía enorme brecha digital

La conferencia inaugural del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural ha llevado por título “Iniciativas del Ministerio de Agricultura para apoyar la innovación y la digitalización del sector agroalimentario español”. La ha pronunciado Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura. Reconoce que todavía hay camino por recorrer en materia de digitalización e innovación en España, y defiende que el agricultor esté en el centro del asesoramiento. Dice que el asesor agrario debe ser como un médico de cabecera.

En materia de digitalización España está en novena posición, si bien hay una gran brecha digital por edad y género, lo que se acentúa más en el medio rural; también hay una brecha tecnológica entre las grandes y las pequeñas empresas. En cuanto a innovación España ocupa la posición decimosexta; en este caso también hay una brecha entre grandes y pequeñas empresas. Por ello, Isabel Bombal defiende que toda la información sobre digitalización e innovación llegue a las pequeñas empresas, y cree que se necesita una extensión agraria del siglo XXI, para la que las nuevas tecnologías van a ser una gran ayuda.

La representante del Ministerio de Agricultura hace balance de las ayudas habidas en esta materia en el periodo 2014-2020, con mil sesenta solicitudes y con la participación de muchos sectores. Ha habido ciento treinta y ocho grupos operativos que han trabajado en el ámbito de la digitalización. Isabel Bombal dice que “para el nuevo periodo se quiere reforzar la innovación y la transferencia de información, poniendo a los agricultores en el centro del sistema con el fin de que el asesoramiento sea eficaz”.

27 de abril de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón presenta varios trabajos de investigación en el XXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina

Córdoba acoge del 24 al 26 de abril el XXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. Allí va a estar presente el CITA de Aragón por medio de la participación de las investigadoras Albina Sanz y Leire López de Armentia. Presentarán los trabajos “Innovaciones de bajo coste y alto impacto en los rendimientos de las vacas nodrizas”, “Impacto del ambiente prenatal en la vida posnatal de los terneros” y “Efecto de la subnutrición y del hidroxitirosol durante el último tercio de gestación sobre los parámetros productivos, metabólicos y endocrinos de las vacas nodrizas”. Ambas investigadoras son coautoras también de dos comunicaciones presentadas por la Universidad de Lérida.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba