Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de abril de 2024

VIII FNDR: Grupos operativos de NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A REGADÍOS

La cuarta jornada técnica del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural se ha ocupado de cuatro grupos operativos que han trabajado en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a regadíos: GO CEREAL AGUA; PARTENARIADO DEL AGUA DE LA CUENCA DEL EBRO; GO de IRTA, Codorniu Raventós y Comunidad de Regantes de Raimat; y GO Riego Eficiente-OPTIAQUA. Rosendo Castillo, ingeniero agrónomo y presidente ejecutivo de la empresa Cingral, ha destacado que “ha habido una evolución constante en productos, tecnologías, soluciones,… como válvulas, riego por goteo,…; durante dos décadas, a caballo entre el siglo XX y el XXI, España fue un gran laboratorio en tecnología hidráulica”. Y ha añadido: “Hemos incorporado recientemente la energía fotovoltaica a las estructuras de riego; en el sector del regadío, con la apuesta tecnológica, nos ponemos a la altura de cualquier actividad económica de este país”.

Federico Julián Fuentes, director de AMBIENTA, ha expuesto el grupo operativo GO CEREAL AGUA: “Se han aplicado innovaciones en materia de suelo en varias fincas piloto de Extremadura, Castilla y León, y Andalucía. Se han acometido acciones de lucha contra la erosión y de eficiencia hídrica con el uso de sensores en la tierra. Hemos trabajado con la diversificación del paisaje de la campiña cordobesa, por medio de la plantación de setos en las lindes”.

Nery Zapata, científica de la Estación Experimental de Aula Dei, ha dado detalles sobre el grupo operativo PARTENARIADO DEL AGUA DE LA CUENCA DEL EBRO: “Este grupo operativo se creó para promover e impulsar el uso sostenible del agua, considerando ésta como un recurso natural estratégico y motor de desarrollo y equilibrio territorial en la cuenca del Ebro. Tenemos un regadío muy diverso y eso dificulta el análisis y entorpece el consenso social”.

Xavier Bordes, técnico agrícola del Grupo Codorniu, ha explicado el grupo operativo GO de IRTA, Codorniu Raventós y Comunidad de Regantes de Raimat: “Se trabaja en gestionar el estrés hídrico de la planta y en reducir la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes. Tenemos que conseguir uvas de la mayor calidad. Se han utilizado las últimas tecnologías en los campos de la programación de riegos, teledetección y modelos de cultivo. Un mejor uso de los recursos incidirá también en la limitación de la incidencia de la eutrofización de freáticos y lavados de suelo excesivos”.

Vanessa Tobar y Joaquín Huete, del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, y Antonio Quijano, ingeniero agrónomo, se han ocupado del grupo operativo GO Riego Eficiente-OPTIAQUA: “Se trata de una herramienta de gestión de riegos con el fin de mejorar su eficiencia. El reto ha sido conseguir una herramienta multiplataforma, es decir, una aplicación asociada a una base de datos con toda la información para realizar los cálculos, y ello para ayudar a la toma de la decisión de cuándo y cuánto regar”.

28 de abril de 2022

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 22 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 22 de abril de 2024.

En cultivos, no hubo cambios en cebada (salida almacén), trigo, maíz, guisante, alfalfa (en rama y en pacas de segunda), almendras y fruta. Bajó el precio de la cebada (sobre camión destino Zaragoza), centeno, girasol y alfalfa (en granulado y en pacas extra y primera).

En ganadería, no se registraron modificaciones de cotización en vacuno, vacas, ovino, porcino, pollo, gallina, gallo y huevos (XL). Subió el precio del cordero de más kilos, y bajó el de los lechones, gallina (pesada) y huevos. Las ovejas se movieron entre las subidas y el mantenimiento de la cotización.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 22 de abril de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 17 de 2024

25 de abril de 2024 |
Ir a Arriba