Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La primera jornada técnica del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural se ha ocupado de cuatro grupos operativos que han trabajado en el ámbito de la agricultura de precisión. Los grupos llevan por título OLEOPRECISIÓN, MELOCOTÓN 4.0, GOPHYTOVID y MOSOEX. Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, indica que “la sostenibilidad y la seguridad alimentaria tienen que ir de la mano; la única forma de garantizarlo es con tecnología, digitalización y asesoramiento”.

Emilio Gil, director de la unidad de mecanización agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha expuesto el trabajo realizado por el grupo operativo GOPHYTOVID: “El objetivo es la optimización del uso de fitosanitarios en viticultura. Europa pretende la reducción de estos en un treinta por ciento. Nosotros obtenemos un mapa de vegetación en parcela a través de un dron y cargamos esa información en un hardware. El resultado es que hemos conseguido reducir casi en un treinta por ciento el uso de producto fitosanitario”.

Miguel Gutiérrez, coordinador Agro España – Grupo Sovena, ha expuesto los detalles sobre el grupo operativo OLEOPRECISIÓN: “España necesita pipa de girasol, por lo que en 2017 creamos un grupo operativo específico para ayudar al cultivo de girasol. Intentamos recopilar toda la información de interés para que le llegue al agricultor de forma fácil e interpretada”.

Jesús Val, director de la EEAD-CSIC, ha explicado el funcionamiento del grupo operativo MELOCOTÓN 4.0: “El cultivo del melocotón es importante en el valle del Ebro y en concreto en Aragón. Hay algo que preocupa y es la afección por mancha corchosa, dado que produce mermas considerables en la producción. Se han realizado trabajos de toma de imágenes multiespectrales por medio de dron. Y se ha aplicado riego deficitario controlado. Se ha conseguido reducir la incidencia de la mancha corchosa, el destrío y las pérdidas de cosecha”.

David Erice, del gabinete técnico de UPA, ha expuesto el desarrollo del grupo operativo MOSOEX: “El proyecto está muy centrado en la gestión de los suelos, abordando el problema de su poca productividad como consecuencia de la erosión y de la escasa materia orgánica. Se intenta revertir la situación por medio de prácticas como reducir la acción mecánica sobre el suelo a través de la siembra directa, incorporación de materia orgánica a los suelos, rotación de cultivos, agricultura ecológica y reducir el tiempo con el suelo desnudo”.

27 de abril de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba