Este evento se ha celebrado en Córdoba. Allí Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, ha dicho que “el sector productor ha sabido responder en el último siglo al reto de abastecer de proteína animal a una población mundial cuyo crecimiento ha sido exponencial, y lo ha hecho aplicando ciencia y tecnología para aumentar la producción, a la vez que atendiendo otras demandas sociales, como la sanidad animal, la seguridad alimentaria o el bienestar animal; y en todo este proceso los veterinarios hemos sido pieza clave”.
Añade que “la veterinaria es una profesión esencial para la sociedad, favoreciendo el dotarla de alimentos sanos, seguros, saludables, en cantidad suficiente y a precios asequibles para socializar el consumo de proteínas de alta calidad, con las que se permite una alimentación adecuada y saludable, y un aumento de la esperanza de vida; los veterinarios estamos implicados en favorecer soluciones innovadoras y sostenibles para ayudar en el desafío alimentario global, enfocados en la tecnología y los datos”.
Luis Alberto García Alía concluye que “nuestra actividad diaria está dedicada a la protección de la salud de las personas; el trabajo que realizamos en materias de sanidad animal, seguridad alimentaria, uso racional de los antimicrobianos y bienestar animal son decisivas, ya que entre la salud de animales, personas y medio ambiente no hay líneas divisorias: todos compartimos una sola salud”.
En este evento ha participado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, el cual ha dicho que “el sector porcino español es un caso de éxito que se ha construido sobre sólidos pilares, entre los que se puede destacar un modelo de producción sostenible y la preocupación por el bienestar animal, principios que todos los agentes de la cadena de valor han interiorizado hasta formar parte de nuestro ADN”. Ha detallado “los siete pilares clave que han permitido al sector porcino español convertirse en una de las grandes potencias productoras y exportadoras del mundo, y en un referente internacional en producción sostenible: respeto al medio ambiente, bienestar animal, innovación, profesionalización, aportación a la vertebración de España y al desarrollo rural, visión internacional de las empresas y seguridad alimentaria”.
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.