Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Veterinarios y sector porcino unen su voz en el XII Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino

Este evento se ha celebrado en Córdoba. Allí Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, ha dicho que “el sector productor ha sabido responder en el último siglo al reto de abastecer de proteína animal a una población mundial cuyo crecimiento ha sido exponencial, y lo ha hecho aplicando ciencia y tecnología para aumentar la producción, a la vez que atendiendo otras demandas sociales, como la sanidad animal, la seguridad alimentaria o el bienestar animal; y en todo este proceso los veterinarios hemos sido pieza clave”.

Añade que “la veterinaria es una profesión esencial para la sociedad, favoreciendo el dotarla de alimentos sanos, seguros, saludables, en cantidad suficiente y a precios asequibles para socializar el consumo de proteínas de alta calidad, con las que se permite una alimentación adecuada y saludable, y un aumento de la esperanza de vida; los veterinarios estamos implicados en favorecer soluciones innovadoras y sostenibles para ayudar en el desafío alimentario global, enfocados en la tecnología y los datos”.

Luis Alberto García Alía concluye que “nuestra actividad diaria está dedicada a la protección de la salud de las personas; el trabajo que realizamos en materias de sanidad animal, seguridad alimentaria, uso racional de los antimicrobianos y bienestar animal son decisivas, ya que entre la salud de animales, personas y medio ambiente no hay líneas divisorias: todos compartimos una sola salud”.

En este evento ha participado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, el cual ha dicho que “el sector porcino español es un caso de éxito que se ha construido sobre sólidos pilares, entre los que se puede destacar un modelo de producción sostenible y la preocupación por el bienestar animal, principios que todos los agentes de la cadena de valor han interiorizado hasta formar parte de nuestro ADN”. Ha detallado “los siete pilares clave que han permitido al sector porcino español convertirse en una de las grandes potencias productoras y exportadoras del mundo, y en un referente internacional en producción sostenible: respeto al medio ambiente, bienestar animal, innovación, profesionalización, aportación a la vertebración de España y al desarrollo rural, visión internacional de las empresas y seguridad alimentaria”.

15 de marzo de 2022

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba