La Comarca de la Jacetania ha presentado EXPOFORGA 2023, feria que tendrá lugar en Puente la Reina de Jaca (Huesca) los días 3 y 4 de junio. Contará con la participación de veintisiete ganaderías y sesenta expositores comerciales. Habrá subastas de ganado y un amplio programa de actos para todos los públicos.
La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha indicado que “EXPOFORGA es una oportunidad de acompañar a los emprendedores del medio rural, que son imprescindibles para la economía y subsistencia de la comarca; la Feria es sinónimo de actividad, vida, encuentro, jóvenes, expositores, futuro,…”.
Montse Castán ha agradecido la colaboración de todos los profesionales y asociaciones ganaderas que hacen posible que el certamen pueda celebrarse y ha animado a toda la población a visitar la feria los días 3 y 4 de junio.
El certamen ganadero nacional mostrará los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno y caprino. Cerca de doscientas cabezas de ganado se expondrán en el certamen. Más de cuarenta de estos ejemplares saldrán a subasta en la mañana del domingo en las subastas nacional y autonómica de ganado vacuno, ovino y caprino.
Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos, destacando un encuentro de mujeres emprendedoras e impulsoras del medio rural, una demostración del trabajo de los perros pastores, las presentaciones de los libros de Lucía López Marco y Antonio Jesús Gorría, la degustación de ternera pirenaica, el ya clásico concurso de habilidad con tractores y un cuenta cuentos teatralizado sobre “El tributo de las tres vacas”, a cargo de Cachito Show. Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca serán los encargados del fin de fiesta el domingo por la tarde.
La responsable de la organización de EXPOFORGA, María Brun, ha afirmado que este certamen volverá a convertirse este año en un “amplio escaparate de iniciativas locales, contando con un total de sesenta expositores y veintisiete ganaderías”.
Otras noticias
Aragón pide medidas a España y Europa ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, han mantenido un encuentro con los representantes de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de vino y cava de este territorio. Es unánime la petición de medidas al Gobierno de España y a la Unión Europea ante la posible entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos al vino.
El Gobierno de Aragón anuncia que va a pedir al Ministerio de Agricultura que especifique “qué medidas concretas tiene preparadas para paliar los posibles efectos de la entrada en vigor”.
Y se va a pedir también al Ministerio que traslade a la Unión Europea “la importancia de mantener una posición de unidad y fortaleza que redunde en las mejores condiciones para los productores aragoneses, españoles y europeos”.
El Gobierno de Aragón indica que “tanto el Gobierno de España como la Unión Europea deben tener previsión y no sólo reacción, una vez que se materialicen los aranceles”.
Las exportaciones de Aragón a Estados Unidos en 2024 alcanzaron los doscientos treinta y cinco millones de euros. El vino supone el cinco por ciento de ese total, es decir, unos once millones y medio de euros.