Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina algo más de siete millones euros en ayudas a veintidós proyectos de renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en Aragón. En conjunto, con estas ayudas, en Aragón se instalará una potencia total de 42,74 MW y se canalizará una inversión total, incluyendo la privada, de más de cuarenta y dos millones de euros. Estos proyectos forman parte de los 544 que se van a implantar en trece comunidades autónomas, con una potencia total de 967 MW, unas ayudas públicas de 177 millones de euros y una inversión total de 560 millones de euros.

Desde el citado ministerio se indica que “estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan, y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio”.

Huesca suma nueve proyectos, que reciben 2,2 millones de euros en ayudas: son cinco de energía térmica ubicados en el municipio de Huesca, y cuatro de energía eléctrica en los municipios de Sariñena, Belver de Cinca, Villanueva de Sijena y Grañén.

En Teruel son cuatro los proyectos seleccionados, con ayudas por un total de 834.795 euros: uno de energía térmica en el municipio de Valderrobres, y tres de energía eléctrica en las localidades de Cella, Teruel y Valderrobres.

Zaragoza cuenta con nueve proyectos, con ayudas por un total de casi cuatro millones de euros: tres de energía térmica, de los cuales dos se sitúan en La Almunia de Doña Godina y uno en Lumpiaque; y seis de energía eléctrica, dos de ellos en Zaragoza y el resto en San Mateo de Gállego, Calatayud, Zuera y Villanueva de Gállego. En el apartado de energía eléctrica, uno de los proyectos destacados en la provincia de Zaragoza, con tecnología eólica, tendrá como destino la recarga de vehículos eléctricos en un grupo de empresas tecnológicas.

21 de enero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba