Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Valtorres (Zaragoza) apuesta por la fruta de altura (700 metros de altitud)

La localidad zaragozana de Valtorres, en la comarca Comunidad de Calatayud, ha organizado para este domingo 18 de octubre una jornada que lleva por título “Fruta de Valtorres, de la tradición… al siglo XXI”. Es una iniciativa que pretende poner en valor la producción de la fruta de altura (a una altitud de 700 metros), destacando las cerezas.

El programa organizado por la Asociación de Mujeres Valtorresinas es el siguiente:

– 10:30 horas. Inauguración de la jornada. Pabellón municipal. Exposición de fotografías antiguas, aperos y utensilios agrícolas, así como material etnológico.

– 11:00. Apertura de la feria de productores locales. Pabellón municipal. Presentación del documento visual “La tradición histórica de la fruta en la comarca Comunidad de Calatayud”, realizado por José Luis Frisa.

– 12:00. Exhibición histórica. Muestra sobre la recolección de la almendra en el pasado y en la actualidad.

– 12:30. Visita guiada a través de diferentes campos de frutales.

– 16:30. Mesa redonda sobre la fruta de altura. Ponentes: Pilar Errea, investigadora del CITA; Galo Naila, fruticultor ecológico de Lumpiaque; y Amparo Llamazares, investigadora y presidente de Slow Food Zaragoza.

– 18:00. Demostración a cargo del cocinero Lorenzo Escartín, de Casa Escartín, de Calatayud: Fardel de morcillo con pan de cristal y reineta de Valtorres, y trampantojo de ajo con melocotón de Aniñón.

– 20:00. Clausura de la jornada.

15 de octubre de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba