Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Valtorres (Zaragoza) apuesta por la fruta de altura (700 metros de altitud)

La localidad zaragozana de Valtorres, en la comarca Comunidad de Calatayud, ha organizado para este domingo 18 de octubre una jornada que lleva por título “Fruta de Valtorres, de la tradición… al siglo XXI”. Es una iniciativa que pretende poner en valor la producción de la fruta de altura (a una altitud de 700 metros), destacando las cerezas.

El programa organizado por la Asociación de Mujeres Valtorresinas es el siguiente:

– 10:30 horas. Inauguración de la jornada. Pabellón municipal. Exposición de fotografías antiguas, aperos y utensilios agrícolas, así como material etnológico.

– 11:00. Apertura de la feria de productores locales. Pabellón municipal. Presentación del documento visual “La tradición histórica de la fruta en la comarca Comunidad de Calatayud”, realizado por José Luis Frisa.

– 12:00. Exhibición histórica. Muestra sobre la recolección de la almendra en el pasado y en la actualidad.

– 12:30. Visita guiada a través de diferentes campos de frutales.

– 16:30. Mesa redonda sobre la fruta de altura. Ponentes: Pilar Errea, investigadora del CITA; Galo Naila, fruticultor ecológico de Lumpiaque; y Amparo Llamazares, investigadora y presidente de Slow Food Zaragoza.

– 18:00. Demostración a cargo del cocinero Lorenzo Escartín, de Casa Escartín, de Calatayud: Fardel de morcillo con pan de cristal y reineta de Valtorres, y trampantojo de ajo con melocotón de Aniñón.

– 20:00. Clausura de la jornada.

15 de octubre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba