Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Vallados virtuales para el control del ganado vacuno, ovino y equino

El proyecto EBARANA ha sido presentado, con la presencia del director general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. Se trata de una iniciativa tecnológica para realizar una “gestión inteligente de la ganadería extensiva”. Se van a utilizar vallados virtuales para el control del ganado vacuno, ovino y equino.

Es un proyecto que ha estado coordinado por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, con la participación de la Asociación de Ganaderos Valle de Broto, Asociación de Criadores Hispano-Bretón (ARAHISBRE), Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, Asociación de Ganaderos Monte de Estós y Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI).

EBARANA consiste en el “diseño y desarrollo de un dispositivo montado en un collar compatible para tres especies de ganado (ovino, bovino y equino) y equipado con la electrónica necesaria para la funcionalidad del vallado virtual, así como un panel solar y una batería recargable para conseguir una mayor autonomía (especialmente en la época de verano)”.

El proyecto ha contado con una inversión de 200.000 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Diego Bayona ha puesto en valor “la importancia que tiene el apoyo a la ganadería extensiva, no sólo como actividad económica importantísima para el medio rural sino también como elemento fundamental para la gestión del medio natural”.

Y ha añadido: “Proyectos de cooperación como éste, que impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación, son fundamentales para adaptar el sector de extensivo al siglo XXI y promover la incorporación de jóvenes”.

28 de septiembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba