Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Vallados virtuales para el control del ganado vacuno, ovino y equino

El proyecto EBARANA ha sido presentado, con la presencia del director general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. Se trata de una iniciativa tecnológica para realizar una “gestión inteligente de la ganadería extensiva”. Se van a utilizar vallados virtuales para el control del ganado vacuno, ovino y equino.

Es un proyecto que ha estado coordinado por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, con la participación de la Asociación de Ganaderos Valle de Broto, Asociación de Criadores Hispano-Bretón (ARAHISBRE), Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, Asociación de Ganaderos Monte de Estós y Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI).

EBARANA consiste en el “diseño y desarrollo de un dispositivo montado en un collar compatible para tres especies de ganado (ovino, bovino y equino) y equipado con la electrónica necesaria para la funcionalidad del vallado virtual, así como un panel solar y una batería recargable para conseguir una mayor autonomía (especialmente en la época de verano)”.

El proyecto ha contado con una inversión de 200.000 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Diego Bayona ha puesto en valor “la importancia que tiene el apoyo a la ganadería extensiva, no sólo como actividad económica importantísima para el medio rural sino también como elemento fundamental para la gestión del medio natural”.

Y ha añadido: “Proyectos de cooperación como éste, que impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación, son fundamentales para adaptar el sector de extensivo al siglo XXI y promover la incorporación de jóvenes”.

28 de septiembre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba