Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

El proyecto EBARANA ha sido presentado, con la presencia del director general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. Se trata de una iniciativa tecnológica para realizar una “gestión inteligente de la ganadería extensiva”. Se van a utilizar vallados virtuales para el control del ganado vacuno, ovino y equino.

Es un proyecto que ha estado coordinado por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, con la participación de la Asociación de Ganaderos Valle de Broto, Asociación de Criadores Hispano-Bretón (ARAHISBRE), Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, Asociación de Ganaderos Monte de Estós y Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI).

EBARANA consiste en el “diseño y desarrollo de un dispositivo montado en un collar compatible para tres especies de ganado (ovino, bovino y equino) y equipado con la electrónica necesaria para la funcionalidad del vallado virtual, así como un panel solar y una batería recargable para conseguir una mayor autonomía (especialmente en la época de verano)”.

El proyecto ha contado con una inversión de 200.000 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Diego Bayona ha puesto en valor “la importancia que tiene el apoyo a la ganadería extensiva, no sólo como actividad económica importantísima para el medio rural sino también como elemento fundamental para la gestión del medio natural”.

Y ha añadido: “Proyectos de cooperación como éste, que impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación, son fundamentales para adaptar el sector de extensivo al siglo XXI y promover la incorporación de jóvenes”.

28 de septiembre de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba