Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El proyecto EBARANA ha sido presentado, con la presencia del director general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. Se trata de una iniciativa tecnológica para realizar una “gestión inteligente de la ganadería extensiva”. Se van a utilizar vallados virtuales para el control del ganado vacuno, ovino y equino.

Es un proyecto que ha estado coordinado por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, con la participación de la Asociación de Ganaderos Valle de Broto, Asociación de Criadores Hispano-Bretón (ARAHISBRE), Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, Asociación de Ganaderos Monte de Estós y Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI).

EBARANA consiste en el “diseño y desarrollo de un dispositivo montado en un collar compatible para tres especies de ganado (ovino, bovino y equino) y equipado con la electrónica necesaria para la funcionalidad del vallado virtual, así como un panel solar y una batería recargable para conseguir una mayor autonomía (especialmente en la época de verano)”.

El proyecto ha contado con una inversión de 200.000 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Diego Bayona ha puesto en valor “la importancia que tiene el apoyo a la ganadería extensiva, no sólo como actividad económica importantísima para el medio rural sino también como elemento fundamental para la gestión del medio natural”.

Y ha añadido: “Proyectos de cooperación como éste, que impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación, son fundamentales para adaptar el sector de extensivo al siglo XXI y promover la incorporación de jóvenes”.

28 de septiembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba