Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

UPA, tras la mesa de la sequía: “El diagnóstico es dramático; hay que actuar ya”

La organización agraria UPA se ha pronunciado tras la celebración de la mesa de la sequía. Dice que “ésta dibuja un panorama muy negro para el campo, por lo que hay que tomar medidas ya, con fondos económicos, a nivel europeo, nacional y autonómico para evitar la ruina total de los agricultores y ganaderos, en especial de los de carácter familiar, y pequeña y mediana dimensión”. UPA añade que “el panorama presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es desesperanzador”.

El análisis que realiza UPA sobre la situación que vive el campo español es el siguiente:

“La sequía que padece España es tanto hidráulica (los embalses están de media al cincuenta y uno por ciento de su capacidad, un dieciséis por ciento por debajo de la media de los diez últimos años) como hidrológica (ha llovido un veintidós por ciento menos que en el año anterior). Los sectores más afectados son el de los cereales de invierno, el de los regadíos (que no podrán regar por falta de agua) y la ganadería extensiva y semiextensiva (que no podrá aprovechar unos pastos que dependen de la lluvia para crecer)”.

UPA concluye que “los efectos de la sequía afectarán a la rentabilidad y a la supervivencia de miles de explotaciones de agricultores y ganaderos, y por consiguiente a la capacidad de producción de alimentos presente y futura”.

20 de abril de 2023

Otras noticias

El Gobierno de Aragón quiere gestionar en este verano de 2026 la solicitud de IGP para la Cereza de Calatayud y del Aranda

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejera de Agricultura, Arancha Simón, se han reunido con los máximos responsables de la asociación de agricultores que impulsa la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cereza de Calatayud y del Aranda, Alberto Pérez y Gustavo Lázaro. El Gobierno de Aragón señala que “es un proyecto prioritario y estratégico”, y que pretende gestionar la solicitud durante este verano. Arancha Simón pide a la citada asociación que “antes del 30 de julio, a ser posible, esté lista la documentación para elevarla al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea”. Hay implicados unos cien agricultores y comercializadores, que suman alrededor de mil quinientas hectáreas de cultivo. Señalan que “la cereza producida en estas dos comarcas zaragozanas tiene unas características propias y diferenciadoras respecto a las de otros puntos de Aragón y de España”.

8 de junio de 2026 |
Ir a Arriba