Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

UPA, tras la mesa de la sequía: “El diagnóstico es dramático; hay que actuar ya”

La organización agraria UPA se ha pronunciado tras la celebración de la mesa de la sequía. Dice que “ésta dibuja un panorama muy negro para el campo, por lo que hay que tomar medidas ya, con fondos económicos, a nivel europeo, nacional y autonómico para evitar la ruina total de los agricultores y ganaderos, en especial de los de carácter familiar, y pequeña y mediana dimensión”. UPA añade que “el panorama presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es desesperanzador”.

El análisis que realiza UPA sobre la situación que vive el campo español es el siguiente:

“La sequía que padece España es tanto hidráulica (los embalses están de media al cincuenta y uno por ciento de su capacidad, un dieciséis por ciento por debajo de la media de los diez últimos años) como hidrológica (ha llovido un veintidós por ciento menos que en el año anterior). Los sectores más afectados son el de los cereales de invierno, el de los regadíos (que no podrán regar por falta de agua) y la ganadería extensiva y semiextensiva (que no podrá aprovechar unos pastos que dependen de la lluvia para crecer)”.

UPA concluye que “los efectos de la sequía afectarán a la rentabilidad y a la supervivencia de miles de explotaciones de agricultores y ganaderos, y por consiguiente a la capacidad de producción de alimentos presente y futura”.

20 de abril de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba