Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

UPA pide un pacto de Estado contra los incendios que cuente con agricultores y ganaderos

UPA llama a las fuerzas políticas a que aprueben un gran pacto de Estado para fomentar la prevención y limpieza de los montes contando con agricultores y ganaderos. Esta organización agraria recuerda que los incendios forestales han quemado desde el 1 de enero hasta el 10 de julio más de setenta y tres mil hectáreas de terreno. UPA pide la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por los incendios así como la concesión de ayudas directas y rápidas a los afectados: “Hay ganaderos, agricultores y apicultores que lo han perdido todo”. UPA vincula esta proliferación de grandes incendios con la prohibición y el abandono de actividades tradicionales en el medio rural, como la trashumancia, la recogida de leña, la quema de restos de poda o los desbroces de caminos y parcelas: “El cambio climático y la ola de calor tienen su parte de culpa, pero no pueden ser la excusa que justifique los incendios”. UPA añade que “hay que recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico; la mejor estrategia para prevenir incendios forestales, así como para extinguirlos en el caso de que se produzcan, es mantener limpio el monte, y para ello nada mejor que la ganadería extensiva”. UPA aporta un dato: España ha perdido diez millones de ovejas en la última década.

19 de julio de 2022

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba