Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

UPA, en su balance agrario, califica 2020 como año dramático pero que ha servido para poner en valor el agro

UPA presenta su balance agrario de este año 2020, el cual es calificado como dramático por los muertos y afectados por la COVID-19. Se destaca, por positivo, el que haya servido para reconocer la valía del trabajo de agricultores y ganaderos. UPA valora que la sociedad haya visto el carácter esencial de los productores de alimentos.

Lo que se dice desde UPA sobre 2020 es que “comenzamos el año en las calles, exigiendo precios justos; y lo continuamos trabajando, como siempre, alimentando a la sociedad, vertebrando el medio rural y cuidando el medio ambiente”.

Esta organización profesional agraria habla de 2020 como “año dramático, por las pérdidas humanas y la crisis sanitaria, que es lo verdaderamente importante, pero que ha permitido a la sociedad ser más consciente que nunca de lo esencial; y ahí estamos los agricultores y ganaderos, alimentando con estabilidad, calidad y regularidad a toda la sociedad”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, recuerda que “el año empezó con la mayor revuelta del campo de la historia de España, la de los Agricultores al Límite, con movilizaciones que sacaron a la calle a miles de personas en todo el país”.

Y cree que, luego, la sociedad ha sido “más consciente que nunca de que en el campo español hay cerca de un millón de personas que alimentan a todos, generando vida y riqueza, y además cuidando el medio ambiente”.

UPA pide para 2021 “seguir avanzando en la lucha por los precios justos, así como culminar el proceso de reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC), para que sea más justa y eficaz”. Esta organización concluye: “Seguimos ahí a pesar de todas las dificultades; somos resistentes pero también frágiles, y somos dignos de respeto, apoyo y protección”.

28 de diciembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba