UPA ha asegurado en Bruselas que “la ganadería, en particular la de carácter extensivo y semiextensivo, es una actividad imprescindible, necesaria y beneficiosa para toda la sociedad”. El secretario de relaciones internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha presentado sus ideas en una cita organizada por Interbev, con la participación de eurodiputados y de instituciones como la FAO.
La citada organización profesional agraria defiende que “la ganadería en Europa es una actividad sostenible e integrada en el territorio, que contribuye al mantenimiento de la vida en las zonas rurales, ya que genera economía y empleo, además de reportar importantes beneficios medioambientales al ser una pieza fundamental en el mantenimiento de zonas de pasto y de montaña, donde la presencia de animales es imprescindible para su correcto mantenimiento”.
UPA recuerda que el propio Consejo Económico y Social Europeo (CESE) aprobó por unanimidad en diciembre de 2022 el informe “Beneficios de la ganadería extensiva y de los fertilizantes orgánicos en el contexto del Pacto Verde Europeo”, impulsado por UPA. Ésta dice que “Europa reconoce de forma unánime a la ganadería extensiva por su papel clave en el suministro de alimentos sostenibles, sanos, seguros y de excelente calidad, así como por la labor fundamental de la fertilización orgánica en el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, en su capacidad de retención de agua y en la lucha contra la erosión”.
UPA ha defendido en su intervención en Bruselas que “es imprescindible salvaguardar y proteger la ganadería extensiva, asegurando precios justos para los productores y una ayuda adecuada en la Política Agraria Común (PAC), reconociendo la importancia del pastoreo y todo el patrimonio cultural inmaterial que lleva consigo”.
Y concluye: “La ganadería extensiva constituye un modelo ejemplar de producción sostenible en los planos medioambiental, social y económico, que contribuye al mantenimiento del paisaje, la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico del medio rural, la protección del patrimonio cultural y etnográfico europeo, y la prevención de incendios y la captación de CO2 de la atmósfera”.
Otras noticias
La provincia de Valladolid acogerá las jornadas de 2024 sobre cultivos extensivos de invierno de GENVCE
El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE) anuncia que las IX Jornadas de Innovación y Transferencia en Cultivos Extensivos de Invierno se celebrarán los días 28 y 29 de mayo de 2024 en Finca Zamadueñas, en la provincia de Valladolid. Allí se expondrán ensayos de campo con los nuevos materiales vegetales, técnicas de cultivo, y exhibición de las últimas innovaciones tecnológicas en agricultura de precisión. Este anuncio se realizó en este pasado mes de noviembre en una jornada que tuvo lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura. GENVCE señala que en la campaña 2022-2023 ha realizado más de ciento noventa ensayos en cuarenta y tres localidades de nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Aragón. Se puede acceder a las fichas por cultivos a través del enlace siguiente: