UPA ha asegurado en Bruselas que “la ganadería, en particular la de carácter extensivo y semiextensivo, es una actividad imprescindible, necesaria y beneficiosa para toda la sociedad”. El secretario de relaciones internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha presentado sus ideas en una cita organizada por Interbev, con la participación de eurodiputados y de instituciones como la FAO.
La citada organización profesional agraria defiende que “la ganadería en Europa es una actividad sostenible e integrada en el territorio, que contribuye al mantenimiento de la vida en las zonas rurales, ya que genera economía y empleo, además de reportar importantes beneficios medioambientales al ser una pieza fundamental en el mantenimiento de zonas de pasto y de montaña, donde la presencia de animales es imprescindible para su correcto mantenimiento”.
UPA recuerda que el propio Consejo Económico y Social Europeo (CESE) aprobó por unanimidad en diciembre de 2022 el informe “Beneficios de la ganadería extensiva y de los fertilizantes orgánicos en el contexto del Pacto Verde Europeo”, impulsado por UPA. Ésta dice que “Europa reconoce de forma unánime a la ganadería extensiva por su papel clave en el suministro de alimentos sostenibles, sanos, seguros y de excelente calidad, así como por la labor fundamental de la fertilización orgánica en el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, en su capacidad de retención de agua y en la lucha contra la erosión”.
UPA ha defendido en su intervención en Bruselas que “es imprescindible salvaguardar y proteger la ganadería extensiva, asegurando precios justos para los productores y una ayuda adecuada en la Política Agraria Común (PAC), reconociendo la importancia del pastoreo y todo el patrimonio cultural inmaterial que lleva consigo”.
Y concluye: “La ganadería extensiva constituye un modelo ejemplar de producción sostenible en los planos medioambiental, social y económico, que contribuye al mantenimiento del paisaje, la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico del medio rural, la protección del patrimonio cultural y etnográfico europeo, y la prevención de incendios y la captación de CO2 de la atmósfera”.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.













