Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

UPA describe un panorama desolador en el sector del vino español tras la vendimia

UPA alerta de la situación que vive el sector del vino español. Dice que pasa por un momento muy complicado. Esta organización profesional agraria hace balance de la vendimia y señala que el panorama es desolador. Argumenta que la rentabilidad de los viticultores se ha hundido hasta el punto de poner en peligro su supervivencia en prácticamente todas las regiones españolas. El análisis que UPA realiza del sector del vino es éste:

“Unos días después de que viticultores franceses organizasen una acción violenta en la frontera de los Pirineos contra el vino español, los productores de uva de nuestro país lamentan un ataque que califican de vandalismo.

Esta movilización francesa ha sido calificada por UPA de ilógica e injusta, pues el contexto en España es aún más complejo que en Francia. La producción este año baja un quince por ciento respecto a 2022, que ya estuvo por debajo de la media, hasta situarse en algo más de treinta y cuatro millones de hectolitros de vino y mosto.

A pesar de esa escasa producción, se están dando importantes problemas de mercado, con bajos precios en origen y altos costes.

El cambio climático está golpeando duramente al sector del vino, provocando un bajo rendimiento y una escasa producción por la sequía, las olas de calor y las lluvias a destiempo. A ello se suma el incremento de los costes de producción, en partidas como los combustibles, los abonos o la maquinaria.

El consumo de vino sigue bajando en el mercado interior, con un volumen de menos de diez millones de hectolitros (un descenso de más del seis por ciento en el interanual), muy lejos de los más de once millones de hectolitros que llegamos a alcanzar en los meses previos a la pandemia.

Las exportaciones, a pesar de haberse incrementado en valor, algo lógico dentro del contexto inflacionista, descienden en volumen, marcando una tendencia muy preocupante para un país como España, que es el primer exportador mundial de vino en volumen”.

27 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba