Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

UPA denuncia que sólo la especulación puede ser la causa de la caída del precio de la fruta en origen

Esta organización profesional agraria señala que los precios en origen de la fruta están bajando de forma ilógica, ya que el consumo ha aumentado y la producción ha caído en toda Europa. Por este motivo achaca a movimientos especulativos de algunos operadores el que caigan los precios.

UPA apunta que las previsiones de cosecha de fruta de hueso indican una caída del 20 por ciento a nivel europeo respecto al año pasado y del 16 por ciento respecto a la media de las últimas cinco campañas. Hace referencia al fuerte descenso de producción en Italia (un 35 por ciento).

Los datos referidos a España son los siguientes:

Caída de producción del 12 por ciento respecto a 2019 y del 9 por ciento respecto a la media de las últimas cinco campañas (sin tener en cuenta los últimos episodios de tormentas y granizo).

La producción de melocotón experimentará un descenso del 14 por ciento respecto a 2019, la nectarina caerá un 16 por ciento, el albaricoque un 15 por ciento y la ciruela un 10 por ciento”.

En cuanto al consumo de fruta, este producto se está vendiendo a buen ritmo, sobre todo en el resto de países europeos, que absorben el 92 por ciento de las exportaciones españolas.

Las restricciones de movimientos y los confinamientos han provocado en los meses pasados un aumento del consumo de fruta en los hogares (tanto en España como en el resto de Europa).

25 de junio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba