Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

UPA denuncia que sólo la especulación puede ser la causa de la caída del precio de la fruta en origen

Esta organización profesional agraria señala que los precios en origen de la fruta están bajando de forma ilógica, ya que el consumo ha aumentado y la producción ha caído en toda Europa. Por este motivo achaca a movimientos especulativos de algunos operadores el que caigan los precios.

UPA apunta que las previsiones de cosecha de fruta de hueso indican una caída del 20 por ciento a nivel europeo respecto al año pasado y del 16 por ciento respecto a la media de las últimas cinco campañas. Hace referencia al fuerte descenso de producción en Italia (un 35 por ciento).

Los datos referidos a España son los siguientes:

Caída de producción del 12 por ciento respecto a 2019 y del 9 por ciento respecto a la media de las últimas cinco campañas (sin tener en cuenta los últimos episodios de tormentas y granizo).

La producción de melocotón experimentará un descenso del 14 por ciento respecto a 2019, la nectarina caerá un 16 por ciento, el albaricoque un 15 por ciento y la ciruela un 10 por ciento”.

En cuanto al consumo de fruta, este producto se está vendiendo a buen ritmo, sobre todo en el resto de países europeos, que absorben el 92 por ciento de las exportaciones españolas.

Las restricciones de movimientos y los confinamientos han provocado en los meses pasados un aumento del consumo de fruta en los hogares (tanto en España como en el resto de Europa).

25 de junio de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba