Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

UPA defiende la importancia del regadío en el marco del Día Mundial del Agua

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, este viernes 22 de marzo, UPA remarca la importancia del regadío para el sector agrario, el medio rural y para toda la sociedad. Además, propone una política de aguas con criterios sociales en favor de la agricultura familiar. UPA presenta un informe sobre la relevancia del regadío:

“El regadío supone un motor de desarrollo por la producción de alimentos y por la creación de riqueza que de él se deriva. En términos generales, una hectárea de regadío produce seis veces más que una hectárea de secano. La renta para el agricultor, también en términos generales, es aproximadamente cuatro veces superior a la de la agricultura en secano.

Las explotaciones agrarias de regadío son más competitivas y menos dependientes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), al suponer un menor porcentaje de la renta procedente de estas ayudas. El regadío permite diversificar los cultivos (mejor gestión del riesgo) y estabilizar las producciones, con una reducción de los riesgos climáticos.

Además, el regadío supone un efecto multiplicador en la economía rural, ya que es el soporte de la industria agroalimentaria y dinamiza a otros sectores de la economía (industria de servicios e insumos, agroindustria, transporte, sector comercial,…).

En cuanto al empleo, el regadío tiene una gran capacidad de generar empleo directo, cuadruplicando el que genera el secano en términos medios. Y también tiene una gran capacidad para generar empleo indirecto (sector insumos, servicios, agroindustria, transporte, comercio,…)”.

22 de marzo de 2024

Otras noticias

César Trillo, Premio Aragón 2024

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer los reconocimientos correspondientes a la festividad de San Jorge, Día de Aragón, de este año 2024. César Trillo, a la izquierda de la imagen, recibirá el Premio Aragón; Javier Lambán, la Medalla de Aragón; Salma Pallaruelo, la Medalla al Mérito Deportivo; el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, la Medalla al Mérito Social; y Vicente Ascaso, la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo.

CÉSAR TRILLO

El Gobierno de Aragón argumenta el reconocimiento de César Trillo en “su enorme compromiso con el mundo rural aragonés, su reconocida trayectoria profesional y su enérgica defensa de la unidad de cuenca como la mejor herramienta para la gestión integrada de los regadíos”.

César Trillo nació en Tamarite de Litera en 1946. Es empresario agroganadero con una explotación de carácter familiar. Ha sido presidente de Riegos del Alto Aragón y lo es de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro. Ha desempeñado numerosos cargos representativos en instituciones vinculadas con el agua y el regadío.

16 de abril de 2024 |
Ir a Arriba