El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, y el secretario de organización, Enrique Arceiz, han hecho balance del año 2023. Hacen referencia a que fue un ejercicio “descorazonador”, marcado por “las consecuencias de la crisis climática, los costes de producción, la consolidación de la Ley de la Cadena Alimentaria y una aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) con dramas para los productores”. UPA incide en que “2023 fue el peor año de la historia desde que hay registros en lo que respecta a la meteorología”. Y cita “la caída de la renta agraria, que se vio amortiguada por los sectores del porcino y las frutas y hortalizas, mientras que cereales y viñedos experimentaron reducciones del cincuenta por ciento”. Respecto a 2024, UPA señala que “la meteorología es una de las grandes incertidumbres que afrontan los pequeños y medianos agricultores de Aragón, que encadenan dos años de intensa sequía”. Y añade: “Aragón está reclamando ajustes en la PAC que permitan adaptarla a la realidad del campo aragonés”.
El balance agrario de 2023 elaborado por UPA Aragón se puede consultar en el enlace siguiente:
Otras noticias
Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido: “La calidad debe ir acompañada de comunicación”
DIARIO DEL CAMPO
“Comunicar mejor la calidad, el origen y la singularidad de los productos españoles, adaptar la oferta a los distintos perfiles de consumidor, mejorar su visibilidad y acceso a los canales de distribución, y estrechar la colaboración con los socios locales” son algunas de las recomendaciones realizadas por los consejos asesores de expertos de Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido para impulsar la presencia de los alimentos y bebidas de España en estos mercados.
Las conclusiones se han presentado en una jornada organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, y por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Pekín, Nueva York, Tokio, Ciudad de México y Londres, con la colaboración del Ministerio de Agricultura. El encuentro ha permitido analizar las particularidades de los cinco mercados citados y las oportunidades para mejorar la posición de los alimentos y bebidas españoles.
Los consejos asesores están integrados por profesionales de los canales de distribución y de medios especializados. Pretenden “aportar inteligencia de mercado para orientar las estrategias de promoción internacional”. Sus análisis apuntan a un reto común: “La calidad debe ir acompañada de una comunicación capaz de explicar los atributos diferenciales de cada producto y de facilitar que el consumidor lo identifique, lo encuentre y comprenda su valor”.











