Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

UPA Aragón califica 2022 como “año muy adverso”, marcado por las bajas producciones y los altos costes

UPA Aragón hace balance del pasado ejercicio 2022. Dice que ha sido “muy adverso debido principalmente a las pérdidas derivadas de las bajas producciones, fenómenos atmosféricos, altos costes y dificultad para obtener precios justos que permitan cubrirlos”. Esta organización dice que “el 2022 será recordado en el campo por una sequía desigual en el territorio, heladas, y temperaturas altas y prolongadas en el tiempo; todo ello ha provocado un descenso en la producción agraria regional”. Cita también el impacto de la guerra en Ucrania.

Los datos que maneja UPA Aragón cifran dicho descenso en un doce por ciento: “Este descenso de la producción se centra exclusivamente en la producción de explotaciones familiares, sin tener en cuenta la ganadería de vacuno, la ganadería de porcino intensiva y las explotaciones agrícolas corporativas, con las que la cifra se revertiría, alcanzando la producción agraria un incremento de hasta un diez por ciento”.

Respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC), UPA Aragón dice que “ya está marcando la actividad de los agricultores y ganaderos españoles; en este otoño miles de explotaciones ya se adaptaron a las nuevas exigencias de esta normativa”. Los responsables de esta organización profesional trasladan “la lógica incertidumbre que despierta la nueva PAC” pero también ven “oportunidades para la agricultura y la ganadería familiar en España, con la entrada en vigor de figuras como la ayuda redistributiva, los techos de ayuda, y las ayudas para jóvenes y mujeres”.

UPA Aragón apunta igualmente que “el sector agrario aragonés ha perdido cerca de doscientos profesionales en agricultura y ganadería, un sector cada vez más envejecido, con una media de edad que supera los cincuenta y siete años”. José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón asegura que “no hay suficientes altas de jóvenes como para compensar las salidas de profesionales del sector”.

18 de enero de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba