Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

UPA Aragón califica 2019 como nuevo año horrible, y prevé un mal 2020

UPA Aragón hace balance del pasado año 2019 en Huesca (balance que sirve para el resto de Aragón). Dice que ha sido un nuevo año horrible, con afecciones en las producciones por culpa de inclemencias atmosféricas (sequía, pedrisco, heladas,…) y con precios bajos (inferiores en muchos casos a los costes de producción).

Respecto a los precios bajos, José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que el sector de la fruta está viviendo una situación crítica, que ha llevado en el último ejercicio al cierre de un centenar de explotaciones en la provincia de Huesca.

Estos agricultores han decidido arrancar sus frutales y dedicar su superficie de cultivo a explotaciones superintensivas de olivo o almendro.

UPA lamenta que el modelo superintensivo se esté imponiendo tanto en agricultura como en ganadería, lo cual va en contra de la defensa de un agro familiar.

José Manuel Roche indica que los datos agrarios de Aragón se ven enmascarados por la buena situación que vive el sector porcino.

De cara a 2020 vaticina problemas, y de hecho las organizaciones profesional agrarias van a convocar movilizaciones.

UPA Aragón habla también del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que va a caer a la mitad en consignación presupuestaria, ya que el periodo 2014-2020 ha contado con 1.075 millones de euros, y en cambio el nuevo periodo 2021-2027 se va a quedar en 550 millones de euros.

16 de enero de 2020

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba