Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 20 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 20 de octubre de 2021

UPA Aragón hace balance del pasado año 2019 en Huesca (balance que sirve para el resto de Aragón). Dice que ha sido un nuevo año horrible, con afecciones en las producciones por culpa de inclemencias atmosféricas (sequía, pedrisco, heladas,…) y con precios bajos (inferiores en muchos casos a los costes de producción).

Respecto a los precios bajos, José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que el sector de la fruta está viviendo una situación crítica, que ha llevado en el último ejercicio al cierre de un centenar de explotaciones en la provincia de Huesca.

Estos agricultores han decidido arrancar sus frutales y dedicar su superficie de cultivo a explotaciones superintensivas de olivo o almendro.

UPA lamenta que el modelo superintensivo se esté imponiendo tanto en agricultura como en ganadería, lo cual va en contra de la defensa de un agro familiar.

José Manuel Roche indica que los datos agrarios de Aragón se ven enmascarados por la buena situación que vive el sector porcino.

De cara a 2020 vaticina problemas, y de hecho las organizaciones profesional agrarias van a convocar movilizaciones.

UPA Aragón habla también del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que va a caer a la mitad en consignación presupuestaria, ya que el periodo 2014-2020 ha contado con 1.075 millones de euros, y en cambio el nuevo periodo 2021-2027 se va a quedar en 550 millones de euros.

16 de enero de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba