UPA Aragón solicitará en la reunión del 20 de abril, en la que el Departamento de Agricultura y el sector agrario abordarán la situación del campo aragonés, un plan de apoyo urgente a los agricultores y ganaderos más afectados. Pedirá que todas las administraciones públicas se impliquen. El análisis que realiza UPA Aragón sobre cómo están las cosas en el momento presente es éste:
– “Los cultivos de secano (trigo, cebada, avena…), que ocupan más de setecientas mil hectáreas en Aragón y que necesitan la lluvia para desarrollarse, están agonizando en todo el territorio. La mayor incidencia se da en las márgenes derecha e izquierda del Ebro en la provincia de Zaragoza, la comarca de Belchite y el Bajo Aragón, zonas en las que se da por perdido el cincuenta por ciento de la cosecha de cereal de invierno”.
– “Los cultivos leñosos en secano (olivar, frutos secos, viñedo…), que habitualmente tienen una mejor resistencia a la sequía, se encuentran ya en estas fechas muy afectados, principalmente porque arrastran varios años de bajas precipitaciones y de intenso calor”.
– “Los cultivos de regadío (hortalizas, maíz, oleaginosas, frutales…), que dependen principalmente del agua embalsada, están en una situación de incertidumbre, ya que el agua acumulada en las presas es un doce por ciento menor que en años anteriores”.
– “En la ganadería (especialmente extensiva y semiextensiva) es ya seguro que no habrá suficiente pasto disponible y que las pérdidas para los ganaderos serán millonarias, ya que se van a ver obligados a adquirir más piensos, lo que incrementará notablemente sus gastos debido a los altos precios que registran, además de tener que recurrir en los casos más extremos a llevar cisternas a sus animales para que puedan beber”.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.