Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

UPA aplaude que la Comisión Europea reconozca los problemas que el lobo causa a la ganadería

UPA valora positivamente que la Comisión Europea reconozca oficialmente los problemas que causa el lobo a los ganaderos y que, además, se abra a modificar la legislación. La citada organización profesional agraria muestra su satisfacción por “la toma de conciencia de la Unión Europea sobre este grave problema, que causa millones de euros en pérdidas a los ganaderos españoles todos los años y respecto al que las acciones del Gobierno de España no han contribuido a su resolución”.

Román Santalla, responsable de ganadería de UPA, señala que “esta respuesta europea, aunque tarde, demuestra que la expansión de un gran carnívoro depredador, como es el lobo, genera problemas a la población rural que no deben ignorarse”.

La Comisión Europea ha abierto un plazo de quince días para recibir (en el correo electrónico EC-WOLF-DATA-COLLECTION@ec.europa.eu) los datos y opiniones de las comunidades implicadas, así como de los científicos expertos en el tema.

UPA anuncia que ya está preparando su comunicación a la Comisión Europea, en la que explicará los problemas que causa la expansión del lobo a las explotaciones ganaderas familiares, especialmente a las extensivas y semiextensivas.

Espera que “esta acción europea haga tomar conciencia del problema al Gobierno español, cuya última decisión fue la protección total del lobo, ignorando las demandas de la comunidad ganadera”.

UPA le reclama la convocatoria de la Mesa del Lobo, con la participación de las organizaciones de ganaderos y las comunidades autónomas, para tomar decisiones que ayuden a la resolución definitiva de este conflicto.

5 de septiembre de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba