Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

UPA, ante la Cumbre del Clima: “Agricultura y ganadería familiar no son el problema, sino la solución al cambio climático”

El modelo familiar de producción de alimentos, estrechamente vinculado al territorio y base de la agricultura y la ganadería en España, debe estar en el centro de las políticas, las estrategias y los presupuestos del sistema agroalimentario mundial”. Es lo que afirma UPA en relación con la Cumbre Mundial del Clima COP27 en Egipto. Esta organización agraria defiende que “la agricultura y ganadería familiar, basada en granjas de pequeña y mediana dimensión, y gestionada por familias que viven y trabajan en sus pueblos, es el sistema más sostenible, más resiliente y que permite afrontar con mayores garantías la mitigación y la adaptación al cambio climático”. José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, indica que “la preocupación en el campo es enorme, ya que vemos cómo cada año se incrementan las sequías, las olas de calor y los fenómenos extremos en general; nuestro deseo es seguir produciendo alimentos para toda la sociedad, pero necesitamos apoyo para poder seguir haciéndolo en el futuro”. UPA, que forma parte de la Alianza por el Clima, se suma al manifiesto elaborado por esta plataforma y apoyará las manifestaciones por el clima que tendrán lugar el 12 de noviembre, sábado.

8 de noviembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba