Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama que todas las explotaciones agrarias que se hayan visto obligadas a comprar abono para mantener la productividad tengan acceso a las ayudas para compensar el incremento de precios de la fertilización. Y ello sin discriminación alguna. Explica que «el actual real decreto ley de medidas para compensar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania destinadas al sector agrario deja fuera de las ayudas a todas las explotaciones que no son actualmente perceptoras de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC)«. Ello supone, apunta Unión de Uniones, que «se deja fuera a agricultores de frutas, hortalizas y, en algunas zonas, de viñedos«.
Estas ayudas son directas hasta un máximo de trescientas hectáreas. Son de veintidós euros por hectárea en el caso de superficies de secano y de cincuenta y cinco en regadío. Unión de Uniones recuerda que «los fertilizantes suponen un ocho por ciento de los factores de producción del sector agrario y su premio medio se ha visto incrementado un ochenta por ciento entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022«.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.