Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Unión de Uniones pide a los Reyes Magos rentabilidad para el campo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, como cada año, escribe su tradicional carta a los Reyes Magos para pedirles “viabilidad y rentabilidad para el campo, con costes que se puedan trasladar, precios justos y políticas que cuenten con el sector”. Solicita que el Ministerio de Agricultura tenga “el ánimo y la energía necesarias para poder ordenar la situación de dureza por el aumento de los costes de producción, y que no la paguen los agricultores y ganaderos”.

Esta organización lamenta que el contexto internacional esté minando la actividad profesional del sector agrario, salpicando también a otros muchos sectores. Cree que, “aunque no esté en manos del ministro Luis Planas poner fin al conflicto bélico en Ucrania y sus consecuencias, sí que puede implementar mejores medidas que las anunciadas a final de año para que de verdad ayuden a paliar la grave crisis que aqueja al campo, especialmente en algunos sectores como el lácteo”.

Unión de Uniones afirma que “la cadena alimentaria sigue presentando muchos desequilibrios y que este hecho se puede revertir, ya que sólo falta voluntad política; el trabajo de los agricultores y ganaderos es muy sacrificado y cansado pero necesario porque la sociedad tiene que alimentarse”. Añade que “la rentabilidad está en el mercado y no en las ayudas”; pide “reglas de juego justas”.

5 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba