Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber analizado un estudio sobre la Europa rural y la Europa urbana, llevado a cabo por Eurostat, constata que “las zonas predominantemente rurales, que representan un cuarenta y cinco por ciento del territorio de la Unión Europea, siguen perdiendo habitantes”.
Según el estudio, que recoge los datos de 2015 a 2020, “la población en las zonas rurales va menguado en un promedio del 0,1 por ciento cada año en la Unión Europea, mientras que en España lo hace a un ritmo del 0,7 por ciento; en cambio, la población de las regiones predominantemente urbanas aumentó, por término medio, un 0,4 por ciento cada año en la Unión Europa y un 0,5 por ciento en España”.
Unión de Uniones se muestra muy preocupada con esta situación, ya que “las zonas rurales llevan demandando servicios públicos de calidad desde hace mucho tiempo, aquejadas por la falta de recursos para poder fijar población; si no nos llega internet, no hay suficientes consultorios médicos y en muchas ocasiones nuestros pueblos están mal comunicados con transporte público, ¿cómo vamos a hacer para evitar la despoblación?”.
Esta organización añade que “la agricultura y la ganadería juegan un importante papel en las zonas rurales para generar riqueza; es fundamental contar con organizaciones agrarias fuertes y apolíticas que defiendan a los productores para que puedan seguir haciendo su trabajo y dinamizando el medio rural”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.