La organización agraria Unión de Uniones se hace eco de los datos que publica el Ministerio de Agricultura sobre el sector lácteo en 2022 (vacuno, ovino y caprino). Denuncia que fue un año nefasto para los productores lácteos, con un incremento de costes sin precedentes, el cual no se tradujo en un precio justo para su trabajo.
Unión de Uniones habla de debacle del eslabón productor del sector lácteo en 2022, con un cierre de granjas superior a las cifras habituales: más de dos al día en vacuno, casi una en ovino, y más de una y media al día en caprino. En diciembre de 2022 quedaban en España 10.665 granjas de vacuno, 2.667 de ovino y 3.851 de caprino (todas ellas de leche).
Unión de Uniones habla de mala situación en todo el territorio español, si bien en ovino de leche los territorios más afectados fueron la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Cantabria y País Vasco; en vacuno fueron Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura; y en caprino se llevaron la palma Baleares, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Concluye diciendo que, “fruto de esta crisis en el eslabón productor, se ha dado una fuerte caída en la producción que sin duda se ha trasladado hasta el consumidor; en total se han producido sesenta mil toneladas menos de leche, con una caída en la producción respecto al año pasado de en torno al dos por ciento en cada caso (ovino, caprino y vacuno)”.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 19 de marzo de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 19 de marzo de 2025.
No hubo cambios en vacuno:
Lonja de Binéfar – Semana 12 de 2025 – Vacuno
Tampoco hubo cambios en vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 12 de 2025 – Vacas
Hubo continuidad en las cotizaciones de las ovejas, lechones, cebada, maíz y alfalfa. Subió el precio del porcino, y bajó el de los corderos y el trigo:
Lonja de Binéfar – Semana 12 de 2025 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 19 de marzo de 2025) es éste: