Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Unión de Uniones califica 2022 de año muy duro para el agro, con un Gobierno de España que, en lugar de defenderlo, lo ha atacado

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos hace balance del año en el sector agrario y califica este 2022 de “muy duro, por el aumento vertiginoso de los costes de producción, que han impactado, aún más, sobre la renta de los profesionales; el aumento se cifra de media en un cuarenta y cinco por ciento, lo que complica en gran medida la viabilidad de explotaciones y cultivos, agravado todo ello por los desequilibrios de la cadena alimentaria que se arrastran durante años”.

Este hecho se ha visto claro en la ganadería, “por el aumento de costes y del pienso: en el sector porcino se perdían doce euros por cerdo en el primer semestre del año, y en el sector lácteo la situación ha empeorado más, con el cierre de explotaciones y el sacrificio de vacas más de un veintiocho por ciento con respecto a 2021”.

Unión de Uniones señala que “2022 ha sido un año de gran sequía, tanto hidrológica como hídrica, y esto ha afectado a distintos cultivos que han visto mermada su producción: aceite, cítricos, almendra y cereales”.

Esta organización profesional agraria considera que, “por su parte, el conjunto del Gobierno de España no ha respondido adecuadamente a la gravedad de la situación, centrando el foco sobre todo en las medidas y fondos que pudieran venir de Bruselas”.

Unión de Uniones añade que “los agricultores y ganaderos no sólo no se han sentido apoyados por el Gobierno sino incluso atacados desde posiciones dogmáticas; pero, además, han sido frecuentes las agresiones al sector, poniendo en duda la calidad de sus producciones ganaderas, con imputaciones mediáticas infundadas de explotación laboral o maltrato animal, y denostando el consumo de alimentos que forman parte con normalidad de una dieta natural y saludable, algo que es impresentable”.

29 de diciembre de 2022

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba