Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos hace balance del año en el sector agrario y califica este 2022 de “muy duro, por el aumento vertiginoso de los costes de producción, que han impactado, aún más, sobre la renta de los profesionales; el aumento se cifra de media en un cuarenta y cinco por ciento, lo que complica en gran medida la viabilidad de explotaciones y cultivos, agravado todo ello por los desequilibrios de la cadena alimentaria que se arrastran durante años”.
Este hecho se ha visto claro en la ganadería, “por el aumento de costes y del pienso: en el sector porcino se perdían doce euros por cerdo en el primer semestre del año, y en el sector lácteo la situación ha empeorado más, con el cierre de explotaciones y el sacrificio de vacas más de un veintiocho por ciento con respecto a 2021”.
Unión de Uniones señala que “2022 ha sido un año de gran sequía, tanto hidrológica como hídrica, y esto ha afectado a distintos cultivos que han visto mermada su producción: aceite, cítricos, almendra y cereales”.
Esta organización profesional agraria considera que, “por su parte, el conjunto del Gobierno de España no ha respondido adecuadamente a la gravedad de la situación, centrando el foco sobre todo en las medidas y fondos que pudieran venir de Bruselas”.
Unión de Uniones añade que “los agricultores y ganaderos no sólo no se han sentido apoyados por el Gobierno sino incluso atacados desde posiciones dogmáticas; pero, además, han sido frecuentes las agresiones al sector, poniendo en duda la calidad de sus producciones ganaderas, con imputaciones mediáticas infundadas de explotación laboral o maltrato animal, y denostando el consumo de alimentos que forman parte con normalidad de una dieta natural y saludable, algo que es impresentable”.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.