Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

UAGA estima en unas 2.500 hectáreas de cultivo las afectadas por la tormenta de agua y pedrisco que tuvo lugar en la tarde del sábado 15 de agosto. Arrasó parcelas de cultivo de Los Monegros y también de municipios vecinos. Girasol, alfalfa y maíz son los cultivos más perjudicados.

La citada organización agraria habla de quince minutos de tromba de agua (sumando entre 30 y 40 litros por metro cuadrado) acompañada de granizo, descargando principalmente en Robres, Montesusín (Grañén), Lastanosa (Sariñena) y Castelflorite. Otros municipios afectados fueron Alcolea de Cinca, Estiche y San Miguel de Cinca.

Los cultivos afectados son fundamentalmente girasol, alfalfa y maíz. Los daños varían entre un 50 y un cien por cien, según las zonas. El municipio más perjudicado es el de Castelflorite, con unas 1.500 hectáreas castigadas.

El resto de superficie afectada por el granizo sumaría otras 1.000 hectáreas.

Cabe destacar el destrozo que ha sufrido una plantación frutícola en Alcolea de Cinca. Es una parcela de 7 hectáreas de granados que ha quedado arrasada. Lo mismo ha sucedido en muchos huertos de las localidades citadas.

17 de agosto de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba