Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Una nueva Sectorial de Agricultura decidirá en otoño cómo aplicar los ecoesquemas

Se ha reunido el Ministerio de Agricultura con las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial de Agricultura para hablar de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España. No hay concreciones al respecto. Sólo que a finales de septiembre o comienzos de octubre habrá otra Sectorial de Agricultura para aprobar los avances del trabajo técnico que se inicia ahora.

Este trabajo técnico se orienta sobre todo a ver cómo se aplicará la fórmula de los ecoesquemas, a los que se destinará el 25 por ciento de los pagos (el 23 por ciento del primer pilar y el 2 por ciento del segundo).

La nueva PAC asigna a España un total de 47.700 millones de euros, incluyendo los años 2021 y 2022, que son de transición. Son unos 7.000 millones de euros anuales, de los cuales 4.800 se destinan a los pagos directos.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, explica que “la nueva PAC será más justa, social y sostenible”.

En lo que respecta a un reparto más justo de las ayudas, se va a pasar de 50 a 20 regiones agrarias, con el objetivo de alcanzar en 2027 un nivel de convergencia del 85 por ciento en cada región.

Respecto a que sea una PAC más social, se anuncia el destino de un 3 por ciento de fondos para la incorporación de jóvenes (un 2 por ciento del primer pilar y un 1 por ciento del segundo). Se va a prestar una atención especial a la incorporación de mujeres.

14 de julio de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba