Se ha reunido el Ministerio de Agricultura con las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial de Agricultura para hablar de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España. No hay concreciones al respecto. Sólo que a finales de septiembre o comienzos de octubre habrá otra Sectorial de Agricultura para aprobar los avances del trabajo técnico que se inicia ahora.
Este trabajo técnico se orienta sobre todo a ver cómo se aplicará la fórmula de los ecoesquemas, a los que se destinará el 25 por ciento de los pagos (el 23 por ciento del primer pilar y el 2 por ciento del segundo).
La nueva PAC asigna a España un total de 47.700 millones de euros, incluyendo los años 2021 y 2022, que son de transición. Son unos 7.000 millones de euros anuales, de los cuales 4.800 se destinan a los pagos directos.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, explica que “la nueva PAC será más justa, social y sostenible”.
En lo que respecta a un reparto más justo de las ayudas, se va a pasar de 50 a 20 regiones agrarias, con el objetivo de alcanzar en 2027 un nivel de convergencia del 85 por ciento en cada región.
Respecto a que sea una PAC más social, se anuncia el destino de un 3 por ciento de fondos para la incorporación de jóvenes (un 2 por ciento del primer pilar y un 1 por ciento del segundo). Se va a prestar una atención especial a la incorporación de mujeres.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: