Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Se ha reunido el Ministerio de Agricultura con las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial de Agricultura para hablar de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España. No hay concreciones al respecto. Sólo que a finales de septiembre o comienzos de octubre habrá otra Sectorial de Agricultura para aprobar los avances del trabajo técnico que se inicia ahora.

Este trabajo técnico se orienta sobre todo a ver cómo se aplicará la fórmula de los ecoesquemas, a los que se destinará el 25 por ciento de los pagos (el 23 por ciento del primer pilar y el 2 por ciento del segundo).

La nueva PAC asigna a España un total de 47.700 millones de euros, incluyendo los años 2021 y 2022, que son de transición. Son unos 7.000 millones de euros anuales, de los cuales 4.800 se destinan a los pagos directos.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, explica que “la nueva PAC será más justa, social y sostenible”.

En lo que respecta a un reparto más justo de las ayudas, se va a pasar de 50 a 20 regiones agrarias, con el objetivo de alcanzar en 2027 un nivel de convergencia del 85 por ciento en cada región.

Respecto a que sea una PAC más social, se anuncia el destino de un 3 por ciento de fondos para la incorporación de jóvenes (un 2 por ciento del primer pilar y un 1 por ciento del segundo). Se va a prestar una atención especial a la incorporación de mujeres.

14 de julio de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba