Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Una cooperativa agraria con unos buenos estatutos puede adaptarse mejor a los cambios continuos del mercado

Se ha celebrado una nueva charla sobre “Realidades y retos del cooperativismo agroalimentario”, enmarcada en el “Curso de especialista en asesoría societaria, fiscal y laboral de cooperativas agroalimentarias”, de la Universidad de Almería. El título de esta última charla ha sido “El proceso de modificación estatutaria”.

Se trata de un ciclo de charlas que están coordinadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España. El moderador ha sido Tomás Rojas, director financiero de esta entidad.

Ha intervenido Enrique Colilles, director general de la SAT TROPS. Ha repasado la trayectoria de TROPS, que, según apunta, le ha llevado a ser líder en la producción de frutas tropicales, y a aglutinar a cerca de 3.000 agricultores.

Incide en la “importancia de que los estatutos definan claramente unas pautas que estén alineadas con la estrategia de la cooperativa”.

Enrique Colilles pone en valor las modificaciones efectuadas desde el año 1996, en el que la SAT se encontraba en quiebra y sólo tenía 300 socios.

Indica que “con unos buenos estatutos se evitan injerencias, y dejan un margen de actuación suficiente para que la sociedad pueda adaptarse a los cambios continuos del mercado”.

El abogado y profesor de Derecho Mercantil, Fernando Sacristán, que colaboró en la última modificación de los estatutos de TROPS, ha dado algunas ideas prácticas de cómo acometer una modificación estatutaria.

Defiende que “la transparencia debe primar para que el socio pueda entender cada una de las modificaciones propuestas, y pueda aprobar o no cada una de ellas, evitando hacer modificaciones en bloque”.

Fernando Sacristán añade  que “unos buenos estatutos pueden ser suficientes sin necesidad de recurrir a más regulación, con otras figuras como la del reglamento de régimen interno”.

La grabación de esta charla se puede ver en el enlace siguiente:

30 de marzo de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba