Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Se ha celebrado una nueva charla sobre “Realidades y retos del cooperativismo agroalimentario”, enmarcada en el “Curso de especialista en asesoría societaria, fiscal y laboral de cooperativas agroalimentarias”, de la Universidad de Almería. El título de esta última charla ha sido “El proceso de modificación estatutaria”.

Se trata de un ciclo de charlas que están coordinadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España. El moderador ha sido Tomás Rojas, director financiero de esta entidad.

Ha intervenido Enrique Colilles, director general de la SAT TROPS. Ha repasado la trayectoria de TROPS, que, según apunta, le ha llevado a ser líder en la producción de frutas tropicales, y a aglutinar a cerca de 3.000 agricultores.

Incide en la “importancia de que los estatutos definan claramente unas pautas que estén alineadas con la estrategia de la cooperativa”.

Enrique Colilles pone en valor las modificaciones efectuadas desde el año 1996, en el que la SAT se encontraba en quiebra y sólo tenía 300 socios.

Indica que “con unos buenos estatutos se evitan injerencias, y dejan un margen de actuación suficiente para que la sociedad pueda adaptarse a los cambios continuos del mercado”.

El abogado y profesor de Derecho Mercantil, Fernando Sacristán, que colaboró en la última modificación de los estatutos de TROPS, ha dado algunas ideas prácticas de cómo acometer una modificación estatutaria.

Defiende que “la transparencia debe primar para que el socio pueda entender cada una de las modificaciones propuestas, y pueda aprobar o no cada una de ellas, evitando hacer modificaciones en bloque”.

Fernando Sacristán añade  que “unos buenos estatutos pueden ser suficientes sin necesidad de recurrir a más regulación, con otras figuras como la del reglamento de régimen interno”.

La grabación de esta charla se puede ver en el enlace siguiente:

30 de marzo de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba