Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Una cooperativa agraria con unos buenos estatutos puede adaptarse mejor a los cambios continuos del mercado

Se ha celebrado una nueva charla sobre “Realidades y retos del cooperativismo agroalimentario”, enmarcada en el “Curso de especialista en asesoría societaria, fiscal y laboral de cooperativas agroalimentarias”, de la Universidad de Almería. El título de esta última charla ha sido “El proceso de modificación estatutaria”.

Se trata de un ciclo de charlas que están coordinadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España. El moderador ha sido Tomás Rojas, director financiero de esta entidad.

Ha intervenido Enrique Colilles, director general de la SAT TROPS. Ha repasado la trayectoria de TROPS, que, según apunta, le ha llevado a ser líder en la producción de frutas tropicales, y a aglutinar a cerca de 3.000 agricultores.

Incide en la “importancia de que los estatutos definan claramente unas pautas que estén alineadas con la estrategia de la cooperativa”.

Enrique Colilles pone en valor las modificaciones efectuadas desde el año 1996, en el que la SAT se encontraba en quiebra y sólo tenía 300 socios.

Indica que “con unos buenos estatutos se evitan injerencias, y dejan un margen de actuación suficiente para que la sociedad pueda adaptarse a los cambios continuos del mercado”.

El abogado y profesor de Derecho Mercantil, Fernando Sacristán, que colaboró en la última modificación de los estatutos de TROPS, ha dado algunas ideas prácticas de cómo acometer una modificación estatutaria.

Defiende que “la transparencia debe primar para que el socio pueda entender cada una de las modificaciones propuestas, y pueda aprobar o no cada una de ellas, evitando hacer modificaciones en bloque”.

Fernando Sacristán añade  que “unos buenos estatutos pueden ser suficientes sin necesidad de recurrir a más regulación, con otras figuras como la del reglamento de régimen interno”.

La grabación de esta charla se puede ver en el enlace siguiente:

30 de marzo de 2021

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba