Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Un nuevo sistema ayuda a los agricultores a realizar un riego más eficiente en leñosos al aire libre y hortícolas de invernadero

La Universidad de Córdoba ha desarrollado un sistema de ayuda para la toma de decisiones en el regadío. Está basado en nuevas tecnologías para la gestión del riego de precisión en cultivos hortícolas de invernadero y leñosos al aire libre. Desde la citada entidad se indica que ésta es una de las respuestas que se puede dar al problema global de la escasez de agua. Se realiza la siguiente reflexión: “Si un agricultor pudiese conocer cuál es el mejor momento para el riego y la cantidad exacta de agua que necesita su cultivo cada día, podría realizar un riego óptimo, evitando las aplicaciones de agua innecesarias y haciendo un uso más preciso y eficiente del agua”. Y se concluye: “Esta posibilidad ya es una realidad”.

Los investigadores Carmen Flores, Rafael González, Pilar Montesinos y Emilio Camacho han desarrollado un sistema de apoyo a la toma de decisiones para riego que realiza “una programación óptima del riego para siete días mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) y a partir de predicciones climáticas, información de sensores de humedad y contadores de riego instalados en campo, e información característica de la propia finca”. Esta herramienta permite no sólo programar el riego sino que también “hace un análisis del riego realizado durante toda la campaña y permite obtener un inventario de huella hídrica del cultivo en cuestión”.

Este modelo se probó durante una campaña en una finca de naranjos y en tomate de invernadero, aunque también se adaptó para olivar y otros hortícolas en invernadero como berenjena, pimiento y pepino. Resultados:

– En el caso del tomate: “Se comprobó que la recomendación de riego del modelo y el riego realizado por el regante en el invernadero eran prácticamente iguales y se ajustaban bastante a las necesidades reales del cultivo”.

– En el caso del naranjo: “La comparación entre el manejo real y la recomendación del modelo desarrollado muestran que, ante un mismo consumo de agua de riego, las diferencias en el manejo del mismo (en cuanto a frecuencia y duración del evento de riego) afectan al aprovechamiento del agua en el suelo. También se demostró que la aplicación de estrategias de riego deficitario controlado permite reducir hasta en un veinte por ciento el uso de agua para riego”.

14 de junio de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba