Se trata de un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que han comparado el comportamiento del suelo según su manejo, es decir, practicando la siembra directa frente al laboreo.
La conclusión principal es que “el suelo de cultivo retiene más agua si se evita el laboreo”, demostrándose que “la siembra directa en secano es más efectiva hidrológicamente”.
Los autores de este estudio consideran importante tener esto en cuenta dado que el cambio climático va a traer periodos de escasez de agua y episodios extremos de lluvia.
Más detalles sobre este estudio, en el enlace siguiente:
Otras noticias
Jornada sobre ganadería y sostenibilidad en el Paraninfo de Zaragoza
La sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de Zaragoza acoge este jueves, 1 de junio, una jornada que va a llevar por título “Sostenibilidad: de la estética a la ética”. Está organizada por la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se va a desarrollar de 11:00 a 14:00 horas. Se puede consultar el programa en el enlace siguiente: