“La industria de alimentación y bebidas está presente en los municipios que acogen casi el 71 por ciento de la población de la España vaciada, lo que confirma al sector como un agente imprescindible para impulsar el desarrollo económico y social de estas zonas, además de contribuir a luchar contra la despoblación y promover la cohesión territorial de nuestro país”. Es la principal conclusión del informe titulado “La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España vaciada”, impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Este informe expone “la importancia de la presencia de la industria de alimentación y bebidas en el medio rural y cómo contribuye directamente a dinamizar estas zonas mediante la creación de empleo, la contribución a la fijación de población y al mantenimiento de infraestructuras y servicios básicos, entre otras aportaciones”. Según los datos del Informe, “la industria de alimentación y bebidas permite fijar una población de 834.737 personas; el 17 por ciento de la población de la España vaciada se asocia con la actividad de la industria”.
Se añade en el informe que, “además de los más de dos millones de empleos directos e indirectos que genera el sector a nivel nacional, el quince por ciento se localiza en la España vaciada, un total de 305.424 puestos de trabajo; de esta manera, el sector confirma su trascendencia para el desarrollo laboral en estas zonas menos pobladas, puesto que el 17,2 por ciento del total del empleo en estos municipios se asocia a la industria de alimentación y bebidas, mientras que para el conjunto de España este porcentaje representa el diez por ciento”.
Y destaca “la aportación en el empleo femenino, ya que con una tasa del 31 por ciento esta industria es la rama en la que menos se acusa la brecha de género respecto al conjunto nacional, y suma más de 17.400 puestos de trabajo desempeñados por mujeres de la España vaciada”.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 4 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión del día 4 de septiembre de 2024.
Subió el precio del vacuno (machos y hembras) y del ganado frisón desde doscientos veinte kilos. Se mantuvo igual en el caso del ganado frisón hasta doscientos veinte kilos:
Lonja de Binéfar – Semana 36 de 2024 – Vacuno
No hubo cambios en vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 36 de 2024 – Vacas
Tampoco hubo cambios en ovejas, lechones y alfalfa. Subió el precio de los corderos, cebada, trigo y maíz, y bajó el del porcino:
Lonja de Binéfar – Semana 36 de 2024 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 4 de septiembre de 2024) es el siguiente: