Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El estudio ha sido realizado por el proyecto europeo Feed-a-Gene, que ha analizado el valor de la torta de colza europea en la alimentación del ganado porcino. Ha participado en este proyecto el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña. Saca como conclusión que la torta de colza europea puede ser una buena alternativa a la de soja americana.

La descripción que el IRTA realiza de este estudio es la siguiente:

Se utilizaron dos tecnologías para procesar e incrementar el contenido en proteína de la torta de colza, y ésta se evaluó posteriormente en porcino, demostrando unos resultados mejores en cuanto a eficiencia alimentaria durante el engorde, pudiéndose considerar una alternativa válida para sustituir a la soja en dietas para el ganado porcino.

Europa ha sido siempre deficitaria en cuanto al suministro de proteína para la alimentación animal. Este suministro proteico es un reto que el proyecto Feed-a-Gene ha abordado desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, incidiendo en cómo hacer un mejor uso de las fuentes de proteína que se producen en el continente.

Aunque la harina de colza se produce cada vez más en Europa, su uso frente a la de soja para la alimentación de monogástricos se ve limitada debido a su menor contenido proteico y aminoacídico, así como por su menor digestibilidad.

Partiendo, pues, de colza producida en Europa, se sometió a ésta a un procesamiento previo para extraer el aceite; la torta resultante se sometió a dos tecnologías de procesado para aumentar en un 15 por ciento su contenido en proteína bruta, alcanzando valores superiores al 40 por ciento.

Las dos tecnologías utilizadas se basaron, por un lado, en someter la torta de colza a una biofermentación y posterior separación de fracciones; por otro, en la aplicación de diferentes tamices en la separación física de sus componentes. En ambas se obtuvo un idéntico resultado en cuanto al contenido proteico”.

Rosil Lizardo, investigador del IRTA, indica que “los ensayos realizados con cerdos en las instalaciones del IRTA nos han ofrecido una mejora de la eficacia alimentaria en ambas tecnologías de procesado”.

Añade que “esto lleva a considerar a la torta de colza enriquecida en proteína como una fuente proteica alternativa a la soja de origen americano, siendo la autosuficiencia proteica en Europa uno de los objetivos principales en el proyecto Feed-a-Gene”.

17 de agosto de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba