Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Las ayudas Leader son el mejor instrumento para mantener vivas las pequeñas y medianas empresas rurales” es la conclusión principal de un estudio sobre Leader en Aragón realizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Dice que “sólo sobrevive el 33 por ciento de las empresas creadas entre 2007 y 2013 a nivel nacional; el porcentaje se eleva al 76 por ciento en el caso de las PYMEs puestas en marcha en ese periodo en Aragón gracias a las ayudas Leader”.

Este trabajo incluye una encuesta a 200 beneficiarios de Leader del Ceder Monegros, que demuestra que “las pequeñas empresas rurales son mucho más resilientes y no se deslocalizan”.

El estudio concluye que “el 57 por ciento de todos los proyectos Leader se emprenden en municipios menores de 2.000 habitantes (el 42 por ciento en municipios de menos de 1.000 habitantes)”.

Y que “el 51 por ciento de todos los proyectos cuyo beneficiario es un autónomo se emprende en municipios menores de 2.000 habitantes (el 34 por ciento en los de menos de 1.000 habitantes)”.

Todos estos datos son dados a conocer por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), que incide en el importante papel que juega la metodología Leader en este territorio.

Destaca igualmente que “el 38 por ciento de los emprendedores en Aragón son mujeres, mientras que la media a nivel nacional es del 35,7 por ciento”.

E incide en la importancia de las cooperativas (uno de los destinos de las ayudas Leader); la Red dice que “son una arma cargada de futuro rural”. Y añade que “la mayoría de socios de estas cooperativas residen y trabajan en los pueblos, lo que es garantía contra la deslocalización”.

27 de abril de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba