Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 16 de octubre de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 16 de octubre de 2026

Un estudio de la Universidad de Zaragoza concluye que el Leader es el mejor apoyo para las PYMEs rurales

“Las ayudas Leader son el mejor instrumento para mantener vivas las pequeñas y medianas empresas rurales” es la conclusión principal de un estudio sobre Leader en Aragón realizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Dice que “sólo sobrevive el 33 por ciento de las empresas creadas entre 2007 y 2013 a nivel nacional; el porcentaje se eleva al 76 por ciento en el caso de las PYMEs puestas en marcha en ese periodo en Aragón gracias a las ayudas Leader”.

Este trabajo incluye una encuesta a 200 beneficiarios de Leader del Ceder Monegros, que demuestra que “las pequeñas empresas rurales son mucho más resilientes y no se deslocalizan”.

El estudio concluye que “el 57 por ciento de todos los proyectos Leader se emprenden en municipios menores de 2.000 habitantes (el 42 por ciento en municipios de menos de 1.000 habitantes)”.

Y que “el 51 por ciento de todos los proyectos cuyo beneficiario es un autónomo se emprende en municipios menores de 2.000 habitantes (el 34 por ciento en los de menos de 1.000 habitantes)”.

Todos estos datos son dados a conocer por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), que incide en el importante papel que juega la metodología Leader en este territorio.

Destaca igualmente que “el 38 por ciento de los emprendedores en Aragón son mujeres, mientras que la media a nivel nacional es del 35,7 por ciento”.

E incide en la importancia de las cooperativas (uno de los destinos de las ayudas Leader); la Red dice que “son una arma cargada de futuro rural”. Y añade que “la mayoría de socios de estas cooperativas residen y trabajan en los pueblos, lo que es garantía contra la deslocalización”.

27 de abril de 2021

Otras noticias

Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido: “La calidad debe ir acompañada de comunicación”

DIARIO DEL CAMPO

“Comunicar mejor la calidad, el origen y la singularidad de los productos españoles, adaptar la oferta a los distintos perfiles de consumidor, mejorar su visibilidad y acceso a los canales de distribución, y estrechar la colaboración con los socios locales” son algunas de las recomendaciones realizadas por los consejos asesores de expertos de Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido para impulsar la presencia de los alimentos y bebidas de España en estos mercados.

Las conclusiones se han presentado en una jornada organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, y por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Pekín, Nueva York, Tokio, Ciudad de México y Londres, con la colaboración del Ministerio de Agricultura. El encuentro ha permitido analizar las particularidades de los cinco mercados citados y las oportunidades para mejorar la posición de los alimentos y bebidas españoles.

Los consejos asesores están integrados por profesionales de los canales de distribución y de medios especializados. Pretenden “aportar inteligencia de mercado para orientar las estrategias de promoción internacional”. Sus análisis apuntan a un reto común: “La calidad debe ir acompañada de una comunicación capaz de explicar los atributos diferenciales de cada producto y de facilitar que el consumidor lo identifique, lo encuentre y comprenda su valor”.

16 de octubre de 2026 |
Ir a Arriba