Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba concluye que aplicar silicio a los olivos estimula su crecimiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos del silicio en el crecimiento de los olivos. Concluyen que “este elemento, que está presente en el suelo de manera natural, puede ser un aliado para el crecimiento de las plantas, al favorecer la absorción de potasio”.

La investigación se ha basado en un ensayo con plantas de olivo cultivadas con y sin silicio. Se ha observado que “la ausencia de silicio no limita el crecimiento de las plantas pero su aplicación sí la estimula; las plantas que recibieron aplicaciones foliares de silicio mostraron tallos más largos y un mayor número de ramificaciones”.

De este modo, el equipo formado por María Benlloch, Inmaculada Martos y Ricardo Fernández ha probado que “el silicio no es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas, ya que pueden sobrevivir y desarrollarse sin él, pero sí un elemento beneficioso para su crecimiento, al estimular la absorción de nutrientes, particularmente el potasio”.

29 de noviembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba