Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un análisis sobre renta agraria y ayudas. Se ha basado en datos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2018. La principal reflexión que realiza el Ejecutivo aragonés al respecto, en la voz del consejero Joaquín Olona, es la siguiente:

No basta con igualar las ayudas entre territorios; de lo se trata realmente es de equiparar las rentas de los agricultores con la del resto de los ciudadanos, cubriendo con mucha mayor eficacia y equidad la brecha de renta agrícola tradicionalmente existente, tal y como contempla expresamente la PAC en sus objetivos fundacionales”.

En Aragón, durante 2018, un total de 39.659 beneficiarios recibieron 489 millones de euros destinados al apoyo directo de la renta y procedentes de los dos pilares de la PAC: 452 imputables al primer pilar de la PAC y 37 millones al segundo, a través de las medidas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas y de montaña.

En el caso de las personas físicas (87,16 por ciento), el promedio de ayuda total recibida por beneficiario es de 10.699 euros, con la siguiente distribución provincial:

– Huesca: 12.013 euros.

– Teruel: 10.824 euros.

– Zaragoza: 9.529 euros.

El Gobierno de Aragón destaca que “la ayuda media aplicada a las personas físicas en la provincia de Teruel ha mejorado sustancialmente (en 2015 la ayuda media por beneficiario fue de 8.695 euros), como consecuencia de las mejoras introducidas a través del segundo pilar, que concentra en esta provincia el 51 por ciento de los fondos destinados a medidas de renta”.

En el caso de las personas jurídicas (12,84 por ciento), el promedio de la ayuda total por beneficiario es de 30.004 euros con la siguiente distribución provincial:

– Huesca: 29.579 euros.

– Teruel: 25.852 euros.

– Zaragoza: 31.973 euros.

El Departamento de Agricultura dice que “el perfil de los beneficiarios se caracteriza por la escasa dimensión económica de las explotaciones medida en términos de producción estándar o valor comercial potencial de la producción, sobre todo en el caso de las personas físicas, que es de 47.308 euros, y de 234.320 euros en el caso de las personas jurídicas”.

La insuficiencia de la renta agraria, incluyendo la ayuda, se sitúa en 9.559 euros por beneficiario, con diferencias provinciales:

– Huesca: 13.081 euros.

– Teruel: 7.031 euros.

– Zaragoza: 8.315 euros.

El Gobierno aragonés añade que “la insuficiencia de renta hay que interpretarla teniendo en cuenta la escasa dimensión económica media antes aludida, y una profesionalidad que, medida como grado de dependencia agraria de los ingresos totales, se sitúa en el 53 por ciento con escasas diferencias territoriales”.

1 de junio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba