Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Un estudio de la PAC en Aragón constata la insuficiencia de la renta agraria

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un análisis sobre renta agraria y ayudas. Se ha basado en datos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2018. La principal reflexión que realiza el Ejecutivo aragonés al respecto, en la voz del consejero Joaquín Olona, es la siguiente:

No basta con igualar las ayudas entre territorios; de lo se trata realmente es de equiparar las rentas de los agricultores con la del resto de los ciudadanos, cubriendo con mucha mayor eficacia y equidad la brecha de renta agrícola tradicionalmente existente, tal y como contempla expresamente la PAC en sus objetivos fundacionales”.

En Aragón, durante 2018, un total de 39.659 beneficiarios recibieron 489 millones de euros destinados al apoyo directo de la renta y procedentes de los dos pilares de la PAC: 452 imputables al primer pilar de la PAC y 37 millones al segundo, a través de las medidas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas y de montaña.

En el caso de las personas físicas (87,16 por ciento), el promedio de ayuda total recibida por beneficiario es de 10.699 euros, con la siguiente distribución provincial:

– Huesca: 12.013 euros.

– Teruel: 10.824 euros.

– Zaragoza: 9.529 euros.

El Gobierno de Aragón destaca que “la ayuda media aplicada a las personas físicas en la provincia de Teruel ha mejorado sustancialmente (en 2015 la ayuda media por beneficiario fue de 8.695 euros), como consecuencia de las mejoras introducidas a través del segundo pilar, que concentra en esta provincia el 51 por ciento de los fondos destinados a medidas de renta”.

En el caso de las personas jurídicas (12,84 por ciento), el promedio de la ayuda total por beneficiario es de 30.004 euros con la siguiente distribución provincial:

– Huesca: 29.579 euros.

– Teruel: 25.852 euros.

– Zaragoza: 31.973 euros.

El Departamento de Agricultura dice que “el perfil de los beneficiarios se caracteriza por la escasa dimensión económica de las explotaciones medida en términos de producción estándar o valor comercial potencial de la producción, sobre todo en el caso de las personas físicas, que es de 47.308 euros, y de 234.320 euros en el caso de las personas jurídicas”.

La insuficiencia de la renta agraria, incluyendo la ayuda, se sitúa en 9.559 euros por beneficiario, con diferencias provinciales:

– Huesca: 13.081 euros.

– Teruel: 7.031 euros.

– Zaragoza: 8.315 euros.

El Gobierno aragonés añade que “la insuficiencia de renta hay que interpretarla teniendo en cuenta la escasa dimensión económica media antes aludida, y una profesionalidad que, medida como grado de dependencia agraria de los ingresos totales, se sitúa en el 53 por ciento con escasas diferencias territoriales”.

1 de junio de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba