El proyecto europeo Diverfarming ha llevado a cabo un ensayo durante tres años en el huero de almendros de la Finca Los Escuderos, en Murcia. Se han introducido varios cultivos en las calles de los almendros (tomillo y alcaparra), y se ha optado por un sistema de no laboreo.
Como resultado se han conseguido hasta siete litros de aceite esencial de tomillo por hectárea, ha aumentado la presencia y actividad de los polinizadores y se ha mejorado la calidad del suelo.
Esta parcela experimental había sido tradicionalmente un sistema de monocultivo de almendros en secano. Ello, junto a las prácticas de laboreo, había derivado en una alta erosión, bajo contenido de materia orgánica y biodiversidad muy pobre.
Otras noticias
Jornada sobre ganadería y sostenibilidad en el Paraninfo de Zaragoza
La sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de Zaragoza acoge este jueves, 1 de junio, una jornada que va a llevar por título “Sostenibilidad: de la estética a la ética”. Está organizada por la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se va a desarrollar de 11:00 a 14:00 horas. Se puede consultar el programa en el enlace siguiente: