Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Un centenar de agricultores de la Hoya de Huesca va a producir variedades locales de fruta (manzana, pera y ciruela)

Es una iniciativa del grupo de acción local ADESHO, que lidera un programa de recuperación de variedades autóctonas de frutales. El proceso de recuperación se inició en 2014 y hace algunos días se procedió en el vivero de un colaborador, Carlos Gil, en Huesca a la entrega gratuita de dos mil doscientos árboles frutales, sobre todo manzanos de quince variedades pero también perales de cinco variedades y ciruelos de tres variedades. Fueron recibidos por un centenar de agricultores interesados en cultivar en sus fincas variedades frutales locales.

Las parcelas en las que se van a cultivar están ubicadas en más de treinta localidades de la comarca de la Hoya de Huesca. Estas variedades de manzano, peral y ciruelo proceden de un inventario que hace siete años se hizo en la zona norte de la sierra de Guara (en los núcleos de Arguis, Bara, Belsué, Bentué de Rasal, Lúsera y Nocito), con el objetivo de localizarlas, caracterizarlas y propagarlas.

ADESHO realiza la siguiente descripción sobre el trabajo desarrollado:

Los árboles se encontraban todavía creciendo y habían logrado sobrevivir sin ningún tipo de cuidados, por lo que podían presentar unas características de fruto de calidad, de gran valor en los actuales mercados. Los árboles se analizaron molecularmente para descartar repeticiones, y se establecieron en dos parcelas experimentales (cedidas por dos colaboradores, en Arguis y en Belsué), lo que permitió conocer no sólo la singularidad sino algunas de las características más interesantes de estos frutos y su desarrollo agronómico.

Posteriormente, se llevó a cabo una selección de los más interesantes para su propagación, y se injertaron en el vivero sobre los portainjertos más apropiados para cada especie. El resultado ha sido la distribución de árboles, todos ellos procedentes de la zona norte de la sierra de Guara, muchos de los cuales serán sometidos a un proceso de control, examen y verificación, aprovechando la dispersión territorial, lo que permitirá obtener fructíferas conclusiones relativas al desarrollo y adaptación de los frutales a diversos ecosistemas (altitud, condiciones climáticas,…)”.

ADESHO añade que “el objetivo final es recuperar y evaluar el potencial de estos frutales, confeccionar un catálogo de variedades, proseguir con los estudios de su comportamiento agronómico y finalmente poner en valor las producciones de estos frutales por su calidad, clave para promocionar estos productos, tanto en los mercados locales como en restauración o en la industria de transformación, ofreciendo un producto único y diferenciado”.

17 de febrero de 2022

Otras noticias

Medio centenar de empresas aragonesas participan en Fruit Logistica 2023 en Berlín

Representantes de cincuenta empresas aragonesas del sector hortofrutícola participan en Fruit Logistica 2023, feria internacional del sector de las frutas y hortalizas que se celebra en Berlín (Alemania) del 8 al 10 de febrero. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, organiza un espacio expositivo bajo el paraguas de Aragón Alimentos. Allí va a haber diez asociaciones y empresas del sector hortofrutícola aragonés.

Este espacio de ciento cincuenta metros cuadrados está dividido en estands individuales para las empresas participantes, una zona institucional y espacios comunes destinados a zona de información, almacenes y cocina. La ayuda del Gobierno de Aragón a las empresas expositoras supone un cuarenta por ciento del coste total de la participación en la feria, que se sitúa en noventa y un mil euros. La organización de Fruit Logistica tiene prevista la participación de más de dos mil quinientos expositores de noventa y tres países, superando el nivel previo a la pandemia.

El Gobierno de Aragón destaca que “dentro del sector agroalimentario, considerado como uno de los más estratégicos para la economía aragonesa, el hortofrutícola es uno de los más dinámicos, ocupando un lugar de enorme relevancia tanto por su volumen de negocio como por su contribución al modelo de agricultura familiar que vertebra el territorio”. En 2021 Aragón exportó más de ciento cincuenta y una mil toneladas de frutas y casi quince mil toneladas de hortalizas. Estas cifras representan un total de doscientos treinta y nueve millones de euros.

Empresas y asociaciones participantes en el estand de Aragón Alimentos en Fruit Logistica 2023:

• Fuencampo, empresa ubicada en Cariñena (Zaragoza), especializada en la producción de cebolla dulce.

• Orchard Fruit, de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), empresa familiar dedicada al cultivo, conservación, producción y exportación de fruta fresca.

• SAT Río Cinca, de Vencillón (Huesca), bajo la marca Ruby Sweet comercializa con distribuidores nacionales e internacionales, despuntando con la producción de cereza extratemprana a principios de abril. Destaca además por la producción de nectarinas y melocotones.

• Frutas Ponti, de Velilla de Cinca (Huesca). Empresa especializada en la comercialización de fruta fresca dentro de la comunidad europea. Destaca la producción de nectarina roja y amarilla, y melocotón rojo.

• Summer Fruits, de Fraga (Huesca), empresa familiar, con más de cincuenta años de experiencia en la producción, suministro, envasado y comercialización de fruta fresca procedente de sus propios cultivos.

• Consejo Regulador Melocotón de Calanda, que representa a once empresas/cooperativas productoras del único melocotón español con calidad certificada.

• Excofrut (Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de la Provincia de Huesca) incluida dentro de FEPEX que representa a treinta y dos empresas-cooperativas productoras de fruta.

• Agrolaínez, de Zaragoza, empresa familiar dedicada a la comercialización de plantas de vivero para la producción; su especialidad es la almendra.

• Frutas Torre Molins, en Zaidín (Huesca), empresa de larga trayectoria tanto en la producción como en la comercialización de fruta a nivel nacional e internacional: productora de melocotón, nectarina, paraguayo, manzana, pera y caqui.

• CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) de Aragón presentará en la feria el portainjerto PILOWRED mostrando todo el material vegetal obtenido en el CITA a los operadores de todos los continentes.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba