Es una iniciativa del grupo de acción local ADESHO, que lidera un programa de recuperación de variedades autóctonas de frutales. El proceso de recuperación se inició en 2014 y hace algunos días se procedió en el vivero de un colaborador, Carlos Gil, en Huesca a la entrega gratuita de dos mil doscientos árboles frutales, sobre todo manzanos de quince variedades pero también perales de cinco variedades y ciruelos de tres variedades. Fueron recibidos por un centenar de agricultores interesados en cultivar en sus fincas variedades frutales locales.
Las parcelas en las que se van a cultivar están ubicadas en más de treinta localidades de la comarca de la Hoya de Huesca. Estas variedades de manzano, peral y ciruelo proceden de un inventario que hace siete años se hizo en la zona norte de la sierra de Guara (en los núcleos de Arguis, Bara, Belsué, Bentué de Rasal, Lúsera y Nocito), con el objetivo de localizarlas, caracterizarlas y propagarlas.
ADESHO realiza la siguiente descripción sobre el trabajo desarrollado:
“Los árboles se encontraban todavía creciendo y habían logrado sobrevivir sin ningún tipo de cuidados, por lo que podían presentar unas características de fruto de calidad, de gran valor en los actuales mercados. Los árboles se analizaron molecularmente para descartar repeticiones, y se establecieron en dos parcelas experimentales (cedidas por dos colaboradores, en Arguis y en Belsué), lo que permitió conocer no sólo la singularidad sino algunas de las características más interesantes de estos frutos y su desarrollo agronómico.
Posteriormente, se llevó a cabo una selección de los más interesantes para su propagación, y se injertaron en el vivero sobre los portainjertos más apropiados para cada especie. El resultado ha sido la distribución de árboles, todos ellos procedentes de la zona norte de la sierra de Guara, muchos de los cuales serán sometidos a un proceso de control, examen y verificación, aprovechando la dispersión territorial, lo que permitirá obtener fructíferas conclusiones relativas al desarrollo y adaptación de los frutales a diversos ecosistemas (altitud, condiciones climáticas,…)”.
ADESHO añade que “el objetivo final es recuperar y evaluar el potencial de estos frutales, confeccionar un catálogo de variedades, proseguir con los estudios de su comportamiento agronómico y finalmente poner en valor las producciones de estos frutales por su calidad, clave para promocionar estos productos, tanto en los mercados locales como en restauración o en la industria de transformación, ofreciendo un producto único y diferenciado”.
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.