Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Es una iniciativa del grupo de acción local ADESHO, que lidera un programa de recuperación de variedades autóctonas de frutales. El proceso de recuperación se inició en 2014 y hace algunos días se procedió en el vivero de un colaborador, Carlos Gil, en Huesca a la entrega gratuita de dos mil doscientos árboles frutales, sobre todo manzanos de quince variedades pero también perales de cinco variedades y ciruelos de tres variedades. Fueron recibidos por un centenar de agricultores interesados en cultivar en sus fincas variedades frutales locales.

Las parcelas en las que se van a cultivar están ubicadas en más de treinta localidades de la comarca de la Hoya de Huesca. Estas variedades de manzano, peral y ciruelo proceden de un inventario que hace siete años se hizo en la zona norte de la sierra de Guara (en los núcleos de Arguis, Bara, Belsué, Bentué de Rasal, Lúsera y Nocito), con el objetivo de localizarlas, caracterizarlas y propagarlas.

ADESHO realiza la siguiente descripción sobre el trabajo desarrollado:

Los árboles se encontraban todavía creciendo y habían logrado sobrevivir sin ningún tipo de cuidados, por lo que podían presentar unas características de fruto de calidad, de gran valor en los actuales mercados. Los árboles se analizaron molecularmente para descartar repeticiones, y se establecieron en dos parcelas experimentales (cedidas por dos colaboradores, en Arguis y en Belsué), lo que permitió conocer no sólo la singularidad sino algunas de las características más interesantes de estos frutos y su desarrollo agronómico.

Posteriormente, se llevó a cabo una selección de los más interesantes para su propagación, y se injertaron en el vivero sobre los portainjertos más apropiados para cada especie. El resultado ha sido la distribución de árboles, todos ellos procedentes de la zona norte de la sierra de Guara, muchos de los cuales serán sometidos a un proceso de control, examen y verificación, aprovechando la dispersión territorial, lo que permitirá obtener fructíferas conclusiones relativas al desarrollo y adaptación de los frutales a diversos ecosistemas (altitud, condiciones climáticas,…)”.

ADESHO añade que “el objetivo final es recuperar y evaluar el potencial de estos frutales, confeccionar un catálogo de variedades, proseguir con los estudios de su comportamiento agronómico y finalmente poner en valor las producciones de estos frutales por su calidad, clave para promocionar estos productos, tanto en los mercados locales como en restauración o en la industria de transformación, ofreciendo un producto único y diferenciado”.

17 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba