Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 9 de septiembre de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 9 de septiembre de 2026

UAGA y UPA exigen medidas contundentes que frenen los daños provocados por conejos y demás fauna silvestre

UAGA-COAG y UPA Aragón anuncian que el día 21 de julio se concentrarán, de 11:00 a 13:00 horas, en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, frente a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El motivo es “exigir medidas efectivas y contundentes que pongan freno, de una vez por todas, a los problemas que están causando la plaga de conejos y el resto de fauna silvestre (jabalíes, cabras, ciervos y corzos) sobre las producciones agrícolas”. El lema de la movilización será “Soluciones por la plaga de conejos, ¡ya!”. UAGA-COAG y UPA Aragón piden al consejero Joaquín Olona que active con urgencia “el control poblacional de los conejos (esterilización y eliminación de cados), y las ayudas agroambientales para los profesionales agrarios cuyas explotaciones se ven afectadas por la presencia de conejos, ciervos, jabalíes, corzos y cabras salvajes”. A la concentración del 21 de julio, en protesta por los daños provocados por la fauna, le seguirá otra “por los desorbitados precios del gasóleo agrícola”. La cita será el 28 de julio frente a la planta que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tiene en el barrio zaragozano de Mozalbarba.

15 de julio de 2022

Otras noticias

Aragón premia al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios

DIARIO DEL CAMPO

La gala de entrega de los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026, que ha tenido lugar en Zaragoza en la tarde de este miércoles, 9 de septiembre de 2026, ha tenido un momento muy especial. Ha correspondido con el galardón que el Gobierno de Aragón ha entregado al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios forestales.

Ha sido un homenaje con el que se ha querido “agradecer la implicación de quienes pusieron a disposición de los equipos de extinción su maquinaria, cubas, tractores, medios materiales y conocimiento del terreno, apoyando tareas como el labrado de campos y creación de franjas cortafuegos, el suministro de agua, la apertura de accesos y la protección de cultivos, explotaciones y núcleos de población”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Arancha Simón, ha destacado que “esta colaboración refleja el vínculo del sector con el territorio y su papel esencial en el medio rural: este verano no ha hecho falta explicar que quienes trabajan la tierra son guardianes del territorio; lo hemos visto”.

Los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026 han reconocido a cinco proyectos y entidades representativos de distintos ámbitos del sector:

– Emprendimiento e Innovación. Orchard Fruit, empresa familiar del sector frutícola ubicada en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

– Creación de Contenidos y Divulgación. Con Mucho Gusto, suplemento de Heraldo de Aragón dirigido por Mariano Millán.

– Investigación Agroalimentaria. Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA), ubicado en Huesca.

– Empresa Artesana Alimentaria. Tierra Mudéjar, empresa familiar de Santa Eulalia del Campo (Teruel), especializada desde 1988 en la crianza y transformación del pato y en la elaboración artesanal de foie, patés y alimentos gourmet.

– Iniciativa Ecológica o de Sostenibilidad. Asociación de Productores de Legumbres Singulares de Aragón, entidad vinculada a Perales de Alfambra (Teruel).

La consejera Arancha Simón ha incidido en que “estos premios no son de la administración pública, sino de quienes trabajan cada día en el campo, en las granjas, en las cooperativas, en las empresas y en la industria agroalimentaria; detrás de una explotación, de una empresa o de una industria no hay una casilla de un expediente, sino que hay una persona”.

9 de septiembre de 2026 |
Ir a Arriba