Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

UAGA y UPA convocan una ‘batalla por la PAC’ que comienza en El Alcoraz

Las organizaciones profesionales agrarias UAGA y UPA han presentado en Huesca en la mañana de este lunes 26 de abril la convocatoria de movilización de este jueves 29 de abril “por una agricultura con agricultores, y por una Política Agraria Común (PAC) orientada a los profesionales”.

Esta movilización será una tractorada por las calles de Huesca. Desde la madrugada y desde primera hora de la mañana saldrán varias columnas de tractores desde distintos puntos de la provincia.

El punto de encuentro en la capital oscense es el parking del estadio de El Alcoraz a las 10:00 horas. Se ha elegido el lema “La batalla por la PAC empieza en El Alcoraz”.

Los tractores recorrerán Martínez de Velasco, Juan XXIII, Plaza Cervantes, Coso Alto, Monreal, San Juan Bosco, Trasmuro, Ramón y Cajal, Danzantes y Avenida de los Monegros hasta el parking del Palacio de Congresos de Huesca.

José María Alcubierre y José Manuel Penella, secretarios generales de UAGA y UPA Aragón, defienden que la actual PAC no puede continuar vigente a partir del 1 de enero de 2023.

Indican que “debe ser cambiada para orientar las ayudas a los agricultores y ganaderos profesionales, frente a los perceptores de sofá”. Señalan que “el futuro del campo español y aragonés está en juego, ya que muchas explotaciones familiares están en riesgo de desaparecer”.

Las columnas de tractores a primera hora del jueves 29 de abril son las siguientes:

– Gurrea de Gállego-San Jorge-Tardienta-Almudévar-Huesca.

– Alcubierre-Robres-Grañén-Lanaja-Poleñino-Huesca.

– Fraga-Sariñena-Venta de Ballerías-Novales-Huesca.

– Monzón-Venta de Ballerías-Novales-Huesca.

– Aínsa-Graus-Barbastro-Alcalá del Obispo-Huesca.

– Jaca-Ayerbe-Alerre-Huesca.

– Arguis-Nueno-Huesca.

– Sangarrén-Tabernas-Huesca.

El jueves 22 de abril la tractorada tuvo lugar en Teruel, y el jueves 6 de mayo habrá otra en Zaragoza.

26 de abril de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba