Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

UAGA valora el año 2020 para cereales y porcino, y lamenta que nada cambie en la nueva PAC

UAGA hace balance del año 2020, un ejercicio que ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19. Ésta también ha tenido efectos en el sector primario aragonés. Ha sido un buen año en términos generales, con buena cosecha en cereales y con una buena evolución en el sector porcino. UAGA lamenta que nada cambie respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC).

La producción agraria aragonesa se ha situado en 2020 en un montante global de casi 4.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,28 por ciento respecto al año anterior.

Ha sido un buen año para la evolución del sector porcino, sobre todo gracias a la demanda procedente de China. También ha sido un buen año para el sector de los cereales, con una cosecha global en Aragón de 2,9 millones de toneladas (con un valor de 853 millones de euros).

Ha sido, en cambio, un año difícil para los sectores de la fruta y en general para la ganadería, sobre todo para el ovino y vacuno de carne, como consecuencia de las restricciones en hostelería y turismo.

UAGA recuerda que la pandemia de la COVID-19 ha servido para demostrar lo esencial que es el sector agroalimentario, el cual abasteció de alimentos a la población. También agricultores y ganaderos mostraron su solidaridad en labores de desinfección de calles y mobiliario urbano.

En cuento a la PAC, UAGA lamenta que no se rompa con los derechos históricos, y que no se priorice que el dinero vaya a las explotaciones familiares y a las personas que son profesionales de la agricultura y la ganadería.

Pide un mayor apoyo en la nueva PAC a sectores como la ganadería extensiva, el vino y la fruta.

21 de diciembre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba