UAGA-COAG alerta de que “la actividad de los hortelanos en Zaragoza y alrededores corre el riesgo de desaparecer debido a la escasa rentabilidad que arrastra el sector, situación que se ha visto agravada en el último año por el alza desorbitada de los costes de producción y por los efectos de la meteorología tan extrema que ha mermado de forma considerable las cosechas”. Esta organización agraria solicita al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que destine ayudas directas a estos agricultores para que puedan continuar con su actividad.
UAGA explica que, “aunque son pocos, aproximadamente unas cincuenta personas, se trata de profesionales que realizan venta directa y que, además de producir hortalizas de temporada y de calidad, mantienen una actividad tradicional en la huerta de Zaragoza y alrededores, favoreciendo así la continuidad del cultivo de borraja y cardo, propios del valle del Ebro”.
Desde UAGA se recuerda que, “al igual que el resto de profesionales agrarios, los hortelanos han tenido que afrontar la subida desorbitada en los precios de los plantones, fertilizantes, energía, plásticos,… lo que conlleva que el coste medio de la preparación de una hectárea de hortaliza (abonar, labrar y plantar) se haya duplicado en el último año, superando los cuatro mil euros, una cifra que se dispara cuando se mete el riego por goteo o en las plantaciones dentro de invernadero”.
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.