La localidad altoaragonesa de El Grado acogía el acto de homenaje de UAGA a los sindicalistas agrarios David Solano y Joaquín Solanilla. Esta organización profesional ha querido “agradecer el gran trabajo realizado por ambos en la defensa de los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones familiares”. Tras años de dedicación a UAGA, David Solano y Joaquín Solanilla decidieron este pasado diciembre apartarse de la primera línea de acción sindical.
David Solano tiene cuarenta y cuatro años. Es natural de El Tormillo (Somontano de Barbastro) pero vive en Monzón. Cultiva ciento cuarenta hectáreas de secano en siembra directa y veinte de regadío por aspersión; son generalmente de cereal. Complementa su explotación con una granja de ciento cincuenta terneros que alimenta con producciones propias.
Joaquín Solanilla tiene cincuenta y nueve años. Es natural de Boltaña (Sobrarbe). Es ganadero; junto a su mujer, gestiona cuatrocientas cincuenta cabezas de ovino en extensivo, una granja de sesenta vacas nodrizas, ceba terneros en una nave con capacidad para cien reses y tiene una granja de porcino de cebo de cuatrocientas plazas.
Otras noticias
Decálogo del Ternasco de Aragón como “carne rosa”: sabor suave, homogéneo y equilibrado
El blog de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternasco de Aragón continúa detallando el decálogo de la que se ha bautizado como “carne rosa”. Dice que “la carne de cordero Ternasco de Aragón es muy tierna y con un sabor suave y homogéneo, un sabor que resulta, por tanto, muy equilibrado”.
La I.G.P. Ternasco de Aragón diferencia esta carne de la del cordero lechal (cordero de menos de treinta días) y de la del pascual (cordero de más de ciento veinte días). Señala que “el lechal es demasiado suave y el pascual resulta más fuerte al paladar en comparación con el Ternasco de Aragón”.
Concluye: “El Ternasco de Aragón tiene un sabor suave pero con personalidad; es exquisito e inimitable por su tierna jugosidad”.