Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

UAGA rinde homenaje a los sindicalistas agrarios David Solano y Joaquín Solanilla

La localidad altoaragonesa de El Grado acogía el acto de homenaje de UAGA a los sindicalistas agrarios David Solano y Joaquín Solanilla. Esta organización profesional ha querido “agradecer el gran trabajo realizado por ambos en la defensa de los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones familiares”. Tras años de dedicación a UAGA, David Solano y Joaquín Solanilla decidieron este pasado diciembre apartarse de la primera línea de acción sindical.

David Solano tiene cuarenta y cuatro años. Es natural de El Tormillo (Somontano de Barbastro) pero vive en Monzón. Cultiva ciento cuarenta hectáreas de secano en siembra directa y veinte de regadío por aspersión; son generalmente de cereal. Complementa su explotación con una granja de ciento cincuenta terneros que alimenta con producciones propias.

Joaquín Solanilla tiene cincuenta y nueve años. Es natural de Boltaña (Sobrarbe). Es ganadero; junto a su mujer, gestiona cuatrocientas cincuenta cabezas de ovino en extensivo, una granja de sesenta vacas nodrizas, ceba terneros en una nave con capacidad para cien reses y tiene una granja de porcino de cebo de cuatrocientas plazas.

16 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba