Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Pregunta que realiza esta organización profesional agraria al hilo de la nueva inclemencia atmosférica sufrida en esta comarca durante el pasado fin de semana. Una tormenta de pedrisco arrasaba unas 500 hectáreas de frutales, viñedo y cereal. UAGA recuerda que todavía están pendientes las medidas anunciadas hace un año, y que el sistema de seguros agrarios debe ser eficaz.

Las localidades más afectadas por la tormenta de este domingo 31 de mayo son Miedes, Mara, Munébrega, Paracuellos, Terrer, Villarroya, Aniñón y Torralba.

En los últimos años la comarca de Calatayud está siendo muy castigadas por diferentes fenómenos meteorológicos adversos.

Por ejemplo, la primavera de 2019 estuvo marcada por unas fuertes heladas que truncaron la producción frutícola de las riberas del Manubles, Ribota, Jiloca y Jalón. También la de las zonas altas.

UAGA recuerda que fue entonces cuando el Gobierno de Aragón prometió ayudas en forma de créditos blandos para inyectar liquidez a la economía de los agricultores de la comarca de Calatayud. Y también recuerda que esas ayudas no han llegado a publicarse.

Esta organización agraria concluye que “la continuidad de la actividad agraria en Calatayud pasa por la publicación urgente de los préstamos blandos comprometidos y por trabajar en la mejora del seguro agrario para que dé cobertura a los profesionales”.

Sobre el seguro agrario UAGA dice que “debe ser una herramienta que garantice las rentas de los agricultores en caso desufrir un siniestro por culpa de la meteorología, y no (como sucede actualmente) que después de tres años consecutivos de incidencias la penalización sea tan alta que no merezca la pena su contratación”.

2 de junio de 2020

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba