Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Pregunta que realiza esta organización profesional agraria al hilo de la nueva inclemencia atmosférica sufrida en esta comarca durante el pasado fin de semana. Una tormenta de pedrisco arrasaba unas 500 hectáreas de frutales, viñedo y cereal. UAGA recuerda que todavía están pendientes las medidas anunciadas hace un año, y que el sistema de seguros agrarios debe ser eficaz.

Las localidades más afectadas por la tormenta de este domingo 31 de mayo son Miedes, Mara, Munébrega, Paracuellos, Terrer, Villarroya, Aniñón y Torralba.

En los últimos años la comarca de Calatayud está siendo muy castigadas por diferentes fenómenos meteorológicos adversos.

Por ejemplo, la primavera de 2019 estuvo marcada por unas fuertes heladas que truncaron la producción frutícola de las riberas del Manubles, Ribota, Jiloca y Jalón. También la de las zonas altas.

UAGA recuerda que fue entonces cuando el Gobierno de Aragón prometió ayudas en forma de créditos blandos para inyectar liquidez a la economía de los agricultores de la comarca de Calatayud. Y también recuerda que esas ayudas no han llegado a publicarse.

Esta organización agraria concluye que “la continuidad de la actividad agraria en Calatayud pasa por la publicación urgente de los préstamos blandos comprometidos y por trabajar en la mejora del seguro agrario para que dé cobertura a los profesionales”.

Sobre el seguro agrario UAGA dice que “debe ser una herramienta que garantice las rentas de los agricultores en caso desufrir un siniestro por culpa de la meteorología, y no (como sucede actualmente) que después de tres años consecutivos de incidencias la penalización sea tan alta que no merezca la pena su contratación”.

2 de junio de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba