Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

UAGA hace un primer balance de los daños provocados por las nevadas y heladas de la borrasca Filomena en Aragón. Dice que todavía es pronto para conocer el alcance real. No obstante, ya se apunta que los principales daños se han dado en el olivar de Campo de Belchite, Bajo Aragón y Matarraña; y en invernaderos del municipio de Zaragoza y alrededores.

La citada organización profesional agraria pide la declaración de zona catastrófica para los olivares de Campo de Belchite, Bajo Aragón y Matarraña.

UAGA indica que la rotura de las ramas por el peso de la nieve puede provocar la muerte del árbol (en el caso de olivos jóvenes) y una merma productiva de cuatro o cinco años (en los árboles adultos).

Añade que todavía hay cosecha pendiente de recoger, y que en Bajo Aragón y Matarraña los olivos ya se vieron afectados por la borrasca Gloria.

Respecto a los invernaderos de hortaliza (borraja y acelga) se han producido importantes daños en las instalaciones. Ha sido en los municipios de Zaragoza (Peñaflor, Montañana, Santa Isabel y Cogullada), Cuarte de Huerva y Cadrete.

Desde UAGA también se hace referencia a los problemas que han tenido los ganaderos para dar agua y alimento a sus animales. Y cita el coste que supone la alimentación extra en ganadería extensiva (al no poder pastar el ganado).

Los agricultores también están pendientes de los posibles efectos que ha podido tener la borrasca Filomena en caquis y granadas del Cinca Medio y Bajo Cinca, y en cerezos de Calatayud y Valdejalón.

14 de enero de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba