Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

UAGA hace un primer balance de los daños provocados por las nevadas y heladas de la borrasca Filomena en Aragón. Dice que todavía es pronto para conocer el alcance real. No obstante, ya se apunta que los principales daños se han dado en el olivar de Campo de Belchite, Bajo Aragón y Matarraña; y en invernaderos del municipio de Zaragoza y alrededores.

La citada organización profesional agraria pide la declaración de zona catastrófica para los olivares de Campo de Belchite, Bajo Aragón y Matarraña.

UAGA indica que la rotura de las ramas por el peso de la nieve puede provocar la muerte del árbol (en el caso de olivos jóvenes) y una merma productiva de cuatro o cinco años (en los árboles adultos).

Añade que todavía hay cosecha pendiente de recoger, y que en Bajo Aragón y Matarraña los olivos ya se vieron afectados por la borrasca Gloria.

Respecto a los invernaderos de hortaliza (borraja y acelga) se han producido importantes daños en las instalaciones. Ha sido en los municipios de Zaragoza (Peñaflor, Montañana, Santa Isabel y Cogullada), Cuarte de Huerva y Cadrete.

Desde UAGA también se hace referencia a los problemas que han tenido los ganaderos para dar agua y alimento a sus animales. Y cita el coste que supone la alimentación extra en ganadería extensiva (al no poder pastar el ganado).

Los agricultores también están pendientes de los posibles efectos que ha podido tener la borrasca Filomena en caquis y granadas del Cinca Medio y Bajo Cinca, y en cerezos de Calatayud y Valdejalón.

14 de enero de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba