UAGA hace un primer balance de los daños provocados por las nevadas y heladas de la borrasca Filomena en Aragón. Dice que todavía es pronto para conocer el alcance real. No obstante, ya se apunta que los principales daños se han dado en el olivar de Campo de Belchite, Bajo Aragón y Matarraña; y en invernaderos del municipio de Zaragoza y alrededores.
La citada organización profesional agraria pide la declaración de zona catastrófica para los olivares de Campo de Belchite, Bajo Aragón y Matarraña.
UAGA indica que la rotura de las ramas por el peso de la nieve puede provocar la muerte del árbol (en el caso de olivos jóvenes) y una merma productiva de cuatro o cinco años (en los árboles adultos).
Añade que todavía hay cosecha pendiente de recoger, y que en Bajo Aragón y Matarraña los olivos ya se vieron afectados por la borrasca Gloria.
Respecto a los invernaderos de hortaliza (borraja y acelga) se han producido importantes daños en las instalaciones. Ha sido en los municipios de Zaragoza (Peñaflor, Montañana, Santa Isabel y Cogullada), Cuarte de Huerva y Cadrete.
Desde UAGA también se hace referencia a los problemas que han tenido los ganaderos para dar agua y alimento a sus animales. Y cita el coste que supone la alimentación extra en ganadería extensiva (al no poder pastar el ganado).
Los agricultores también están pendientes de los posibles efectos que ha podido tener la borrasca Filomena en caquis y granadas del Cinca Medio y Bajo Cinca, y en cerezos de Calatayud y Valdejalón.
Otras noticias
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas se han visto interesados y han solicitado la ayuda convocada por la Diputación Provincial de Huesca para la instalación de cámaras de videovigilancia. Han sido cincuenta y uno los ayuntamientos que han concurrido al Plan de Seguridad Rural, que subvenciona “los gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso a los municipios”.
La convocatoria estaba orientada a “financiar en zonas rurales la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con la finalidad de mejorar la seguridad en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos”.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, valora el éxito de la convocatoria de este Plan de Seguridad Rural, con cincuenta y un municipios interesados: “Es un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los ayuntamientos y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”.
La Diputación Provincial de Huesca añade que “ese interés demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos; además, sirve como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo”.