Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

UAGA pide diferenciar la ganadería intensiva de las macrogranjas

La entrevista en The Guardian al ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería española y la polémica que se ha desatado en torno a las macrogranjas han llevado a UAGA a pronunciarse sobre el tema. Esta organización profesional agraria pide que se diferencie entre ganadería intensiva y macrogranjas. UAGA está a favor del primer modelo y en contra de éstas últimas. Destaca “el importante papel de las explotaciones de porcino y de vacuno de cebo para fijar población en el medio rural, unas explotaciones que cumplen escrupulosamente los altos estándares de calidad ambiental y de seguridad alimentaria que marca la Unión Europea”.

UAGA recuerda que en la citada entrevista “Alberto Garzón sólo nombraba el extensivo y las macrogranjas, como si no existiera la ganadería intensiva, un modelo que nada tiene que ver con lo que se puede entender por macrogranja; en los últimos años se oye hablar de proyectos con cifras descomunales, como la explotación que se quiere instalar en Noviercas (Soria)”.

Desde UAGA se advierte que “se está generando confusión y un mensaje erróneo entre la ciudadanía”, y se explica que “el manejo de los animales criados para consumo se puede realizar de forma extensiva (sin necesidad de estabulación) o de forma intensiva (dentro de una granja); en el segundo caso se encuentra la producción de cerdo, ternera, pollo y conejo”. Añade que “el porcino es un sector fuertemente regulado, en el que está fijado el número máximo de cabezas (en Aragón el tope permitido son 7.200 cerdos y 3.500 madres por granja); en el sector vacuno no está fijado el máximo”.

UAGA concluye que siempre ha defendido “el modelo social de agricultura, que incluye la ganadería intensiva ejercida por una persona o una familia que reside en un pueblo, que vive directamente de esa actividad (porcino, vacuno, avicultura o cunicultura); la puesta en marcha de una granja de porcino o de un cebadero de terneros supone una oportunidad laboral para muchos jóvenes que quieren quedarse a vivir en su pueblo pero que no disponen de suficiente superficie agrícola para subsistir como productor de cereal o como fruticultor, o porque son zonas de secano donde no hay muchas opciones de cultivo”.

14 de enero de 2022

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba